Ya está aquí el informe de Comercio Electrónico Europeo 2021
Ecommerce Europe y EuroCommerce publican en el último trimestre del año el informe de Comercio Electrónico Europeo 2021.
No cabe duda de que el 2020 supuso en muchos aspectos un año de excepción. La pandemia, que marcaba el comienzo de una era, fue determinante para el crecimiento del comercio electrónico, tanto para la sociedad como para la economía. Esto se reflejó en las significativas cifras de crecimiento del pasado ejercicio.
Los sectores minoristas y mayoristas están sufriendo un proceso de transformación.
La COVID-19 supuso un gran impulso para las ventas de comercio electrónico, pero en contraposición, la caída de las ventas en el sector del turismo y los servicios actuaron como freno al crecimiento de la economía general. La pandemia tuvo un gran impacto en la evolución del sector minorista. El bloqueo de los servicios aceleró la tendencia hacia la transición digital de diferentes tipos de comercios. La expansión y las inversiones planeadas para el canal digital se realizaron solamente en unos meses. Los eCommerce se convirtieron en el salvavidas de los consumidores, ya que las restricciones les obligaron a prescindir de los comercios físicos.
Además de la pandemia, el 2020 trajo consigo el Brexit, que dejó a la Unión Europea en 27 países. Aunque Reino Unido siempre ha sido una gran potencia económica en comercio electrónico, el crecimiento de los mercados digitales del resto de países también ha sido significativo.
Las restricciones gubernamentales y los cambios políticos han acelerado la digitalización de los negocios.
En los últimos años, el uso de Internet aumentó más del 80% en 2018, 2019 y 2020. Lo que quiere decir que el número de compradores en línea creció muy rápido, sobre todo en el 2020. El 71% de la población realizaba sus compras a través de comercios online.
El mayor porcentaje de compradores electrónicos, un 86% reside en Europa occidental, seguidos del norte de Europa (82%). Reino Unido registró el porcentaje más alto de compradores en línea 92%, seguido de Países Bajos, Dinamarca y Suiza por encima del 90%.
Cabe destacar también que los envíos se han vuelto un factor más que destacable en las compras a través de eCommerce. Este estilo de compra-venta exige a las empresas disponer de diferentes opciones y costes de envío, así como de vías alternativas de entrega de los productos. En general, durante la última década el número de tiendas virtuales y de opciones de entrega ha aumentado de forma significativa, sobre todo en Europa. Además, de la entrega a domicilio, las empresas ofrecen la opción de los puntos de recogida, en la propia tienda o en lugares vinculados. Así, durante el último año vemos como el uso de los puntos de recogido es mayor entre las páginas con más de 200 millones de visitantes anuales y la más baja se sitúa en los sitios web de menos de 50 millones de visitantes.
“El año pasado puso de manifiesto la importancia de la transformación digital” Luca Cassetti, Secretario General de Ecommerce Europe.
Señala que el comercio electrónico ha facilitado la digitalización de los minoristas creando una nueva experiencia de compra a la altura de los consumidores. Las tiendas físicas han abierto nuevas vías, canales de venta en línea a través de los que acceder a nuevos mercados solo disponibles en el universo eCommerce.
Aunque en estos últimos años hayamos experimentado un gran proceso de transición, este todavía no está completo. Todavía queda mucho potencial escondido dentro del comercio electrónico por descubrir, para ello será necesario invertir en nuevas tecnologías y potenciar las habilidades digitales para prepararse para el futuro.
Fuente: Ecommerce Europe
No Comments