La elección de un proveedor de transporte de una empresa, es muy importante tanto en negocios offline como online. Cada negocio tiene unas necesidades específicas que necesitan de almacenes, distribuidores, puntos de venta o plataformas de comercio electrónico. Pero la mayoría de ellos tienen algo en común, su proveedor ideal tiene que cumplir unas características básicas: agilidad, eficacia, flexibilidad y disponibilidad.
Requisitos que debe cumplir un proveedor de transporte
-
Experiencia
Disponer de proveedores con experiencia y reconocidos en el sector no solo te proporcionará confianza y seguridad. También se lo transmitirá a tus clientes.
Los proveedores que llevan un tiempo en le mercado conocen muy bien los entresijos del mismo. Son capaces de adaptarse a los imprevistos y cuentan con referencias que avalan su trabajo.
-
Puntualidad
Un proveedor logístico tiene que cumplir siempre con los plazos de tiempo acordados. La planificación dentro de una cadena de suministro es esencial para el cumplimiento de los objetivos. Los proveedores puntuales son los únicos capaces de evitar retrasos en la entrega de pedidos. Si estos no cumplen con dichos plazos, tendrás que dar cuenta a los clientes de lo que está pasando y esto repercutirá en su experiencia de compra y en tu reputación.
Hay que ser inflexible con los plazos de entrega, los proveedores deben aceptarlos y garantizar su cumplimiento para evitar problemas de abastecimiento y retrasos.
-
Entrega en óptimas condiciones
La entrega a tiempo es fundamental, pero también lo es la recepción del producto en óptimas condiciones. Los proveedores de transporte poco cuidadosos, pueden entregar el pedido en condiciones defectuosas, lo que te proporcionará problemas con el transportista y los tiempos, pues la reposición del género en mal estado implica un nuevo envío del producto.
En cualquier caso el proveedor de transporte debe presentar el producto correctamente embalado, cumpliendo con las medidas de seguridad estipuladas y tras haber realizado una correcta manipulación de los bultos adaptada al tipo de material transportado.
En la mayoría de las ocasiones las roturas de los productos se deben a prácticas negligentes, no a accidentes o defectos de fabricación.
-
Responder ante los imprevistos
Aunque lo mejor a la hora de realizar una entrega es tener todo planificado y organizado, hay imprevistos que no se pueden planear y que requieren de soluciones alternativas. Las entregas urgentes, los cambios, los errores y los retrasos deben saber solventarse de forma rápida y eficaz. Un buen transportista debe saber hacerse cargo de estas incidencias y buscar soluciones para transportar el producto de forma correcta, sea cual sea la situación.
-
Adaptarse a las nuevas tecnologías
El mercado se encuentra en constante cambio, la llegada y revolución de las nuevas tecnologías las ha convertido en indispensables, por ello todas las empresas deben saber correctamente cómo utilizarlas.
Los proveedores logísticos que manejan las nuevas tecnologías trabajarán mejor, se comunicarán mejor y se adaptarán a los cambios del mercado de una forma más ágil.
Como sabes, el abastecimiento es esencial para que la logística de la empresa funcione a la perfección. Es el primer paso de la cadena de suministro y pone en marcha todo el proceso. Para ser eficiente, asegúrate de que tu proveedor de transporte cumple con las características que hemos señalado y se adapta a todas tus necesidades y las de tu negocio.
No Comments