La accesibilidad en los ecommerce es una parte importante a la hora de determinar el éxito o el fracaso de un negocio digital. Es momento de saber cómo y por qué debes mejorarlo.
En el momento digital en el que vivimos, prima la imagen y el diseño a la hora de elaborar un ecommerce, pero lo cierto es que muchas veces, los diseñadores olvidan una parte importante como es la accesibilidad, dando prioridad a la parte estética del proyecto.
Sin embargo, esta problemática afecta especialmente a personas con discapacidad, que aún encuentran dificultades para realizar compras online porque los sitios web no están adaptados a sus necesidades.
Cómo potenciar las tiendas online
Lo cierto es que mejorando la accesibilidad en los ecommerce no solo se aumenta la calidad de vida de las personas con discapacidad, al mismo tiempo también aumenta la productividad y los resultados del sitio web.
Recordemos que que según el Banco Mundial, alrededor del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad que afecta a su vida diaria. ¿Imaginas alcanzar ese 15% adicional con tu ecommerce?
Sin duda se trata de un mercado amplio que además valora a aquellas empresas que tienen en cuenta sus necesidades, con lo que cambios en la accesibilidad en los ecommerce estaría asegurando la fidelidad de estos estos clientes desde la primera toma de contacto.
Por qué es importante la accesibilidad en los ecommerce
Hay varios motivos de peso por los que es importante mejorar:
- La mejora de la accesibilidad es una mejora para todos, no solo para las personas con discapacidad. Una web fácil de usar e intuitiva es una joya si quieres que las ventas se finalicen.
- Las herramientas para crear ecommerce accesibles están disponibles en lugares como Web Accessibility Initiative (WAI), cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de las webs.
- Las webs y ecommerce accesibles consiguen mejores resultados que el resto.
- La mejora de la accesibilidad está directamente relacionada con el posicionamiento orgánico.
- Ayuda a personas con discapacidad a sentirse integradas y valoradas, además de mejorar la experiencia del resto de usuarios.
¿A quién afecta una mala accesibilidad?
Cuando hablamos de dificultad en la accesibilidad, nos referimos a personas con problemas de audición o visión, que en la mayoría de los casos, no cuentan con subtítulos explicativos en los vídeos o textos amplios y en color que les faciliten la lectura.
Dificultad Visual
Cuando hablamos de discapacidad visual, nos referimos a personas con ceguera parcial o total, ceguera respecto al color y otros problemas relacionados con la visión.
Lo mejor para resolver estos problemas es ofrecer herramientas de aplicación de pantalla y screen readers (lectores de pantalla). También es útil utilizar esquemas de color de alto contraste.
Dificultad Auditiva
Las personas sordas o con pérdida de audición también encuentran problemas a la hora de comprar online. La posibilidad de añadir subtítulos en los vídeos es un paso sencillo e importante para ser inclusivo.
Existen otras personas con problemas de accesibilidad como:
- Personas mayores
- Personas con discapacidad mental o de tipo cognitivo
En estos caso sigue siendo igual de importante que el ecommerce sea fácil de usar, que contenga palabras sencillas y que el contenido se muestre de forma gradual.
Tips para mejorar la accesibilidad en los ecommerce
- Eliminar los límites de tiempo: O al menos alargarlos. Hay que tener en cuenta que los usuarios con discapacidad necesitan más tiempo para navegar online.
- Añadir siempre la opción de ‘saltar contenido’: Muy útil para que los usuarios que acceden a Internet con lectores de pantalla puedan evitar contenido que no les interese.
- Ofrecer transcripciones de los textos:además de subtitular los vídeos, es recomendable incluir transcripciones para que las personas con discapacidad auditiva puedan leer el contenido del vídeo a su propio ritmo.
- Añadir títulos a los gráficos: especialmente aquellos cuya descripción no se ajusta al atributo alt.
- No usar imágenes para las tablas: Muy útil para los usuarios que usan lectores de pantalla.
Lo cierto es que la accesibilidad no debería ser algo opcional, ya que un ecommerce bonito pero poco útil para un porcentaje alto de usuarios, no tiene sentido.
No Comments