Durante los últimos años el comercio electrónico en España ha crecido de forma exponencial. Los negocios y las plataformas más conocidas permiten acceder a sus servicios de forma online a través de diferentes formatos. En medio de estas grandes plataformas virtuales se encuentran los eCommerce B2B.
¿Qué es un negocio B2B?
Un negocio B2B (Business to Business) es todo aquel que realiza transacciones y operaciones comerciales entre empresas. En el comercio electrónico, un negocio B2B es una plataforma eCommerce entre empresas.
Un eCommerce B2B Es una plataforma de comercio electrónico entre empresas.
Los eCommerce B2B buscan la reducción de costes y tiempo en los procesos de intercambio de productos y servicios. Además, tratan de centralizar la oferta y la demanda y ampliar el mercado. Estos negocios tienen diferentes tipos de accesos y en muchas ocasiones necesitan de identificación para acceder a los mismos.
Se pueden encontrar negocios B2B en casi todos los sectores de actividad.
¿Cómo crear un eCommerce B2B?
-
Define tu mercado
Antes de empezar es necesario conocer muy bien al público al que una empresa quiere dirigirse. Hay que escoger un nicho de mercado donde la empresa quiera establecer sus relaciones comerciales.
-
Selección de la plataforma
Esta es una de las cuestiones más determinantes a la hora de crear un negocio online B2B. La empresa tiene que elegir aquella plataforma que responda mejor a sus necesidades y valore la calidad de los servicios.
Además de la plataforma sobre la que se creará el negocio, el eCommerce necesitará un sistema de pago seguro y con características sencillas y efectivas que transmitan tranquilidad a los usuarios a la hora de realizar una transacción. Es vital escoger la plataforma adecuada para no tener fallos de seguridad y usuarios intrusivos.
-
Privacidad
Al empezar hay que decidir si la tienda online va a ser pública o privada. Se denomina pública a aquellos negocios que muestran los precios de los productos a todo el mundo, mientras que las tiendas privadas solo estarán disponibles para los profesionales que acceden al servicio. El procedimiento más habitual suele ser el de disponer de una tienda privada, donde solo conozcan los precios aquellos que tengan acceso a la misma.
Los diferentes tipos de negocio B2B según su acceso son:
- Portales totalmente restringidos
- Con catálogo visible pero sin precios públicos
- Portales con catálogo y precio visible
Solo los usuarios identificados podrán realizar una compra.
-
Registro
Las tiendas necesitan un registro. Este puede estar abierto a cualquier usuario o solo a profesionales. Lo más recomendable es que solo los clientes profesionales tengan acceso a la tienda online para ver los precios de los productos. Para ello hay que registrar a todos los clientes desde el backoffice de la tienda o permitir su registro individual con una autorización previa (registro validado).
-
Integración con el software de gestión
El eCommerce tiene que integrarse con el software de gestión de las empresas para saber dónde están los clientes, cuales son las condiciones de precio, pago, etc. y poderla mostrar a los diferentes clientes.
Es conveniente que los negocios B2B estén integrados y colaboren con un proveedor de ERP para mantener un stock actualizado, gestionar las ventas y automatizar los procesos.
-
Diseño
No hay que diseñar un eCommerce B2B como si fuera un B2C. El diseño tiene que estar orientado a las necesidades reales de los clientes (empresas), que buscan comprar rápido, de forma visual y eficiente.
Dentro del diseño hay que tener en cuenta aspectos como el precio, los productos y las referencias.
- Precio: no todos los clientes tienen los mismos precios. En ocasiones algunos productos deben mostrarse con precios personalizados en función de los clientes.
- Productos: los productos también pueden ser diferentes en función de los usuarios y las gamas.
- Referencia: un eCommerce eficiente permite a los clientes encontrar el producto a través de referencias y elementos característicos.
-
Funcionalidades
En función de las necesidades de un negocio existen diferentes funcionalidades que habrá que tener en cuenta a la hora de diseñar el eCommerce. Algunas de ellas son: repeticiones de compra, precios, procesos masivos, filtros, descuentos, etc.
-
Secciones privadas
En ocasiones, los usuarios necesitarán una serie de opciones adicionales que algunas plataformas eCommerce no ofrecen. Los negocios pueden tener la necesidad de crear diferentes grupos de clientes para mostrar productos y precios concretos. Para ello es necesario crear diferentes categorías a las que solo ciertos usuarios tengan acceso.
Además de productos o precios, también es común ofrecer información concreta a ciertos grupos de clientes. Los eCommerce tendrán que utilizar los módulos de secciones privadas para personalizar el contenido (fichas técnicas, tarifas, características, etc.) y los usuarios que tienen acceso.
-
Métodos de pago
Las formas de pago también son diferentes en los negocios B2B. Las más comunes son los pagos mediante domiciliación bancaria. Esta forma de operar es muy habitual entre empresas y profesionales. Al realizar un pedido se carga el importe de la factura del pedido de un cliente y se negocia una fecha de vencimiento.
Otra opción es que los clientes realicen los pedidos en la tienda online y se encarguen personalmente del pago y la recogida en el almacén u oficina. Para esto existen también módulos especializados de pago y recogida en tienda.
-
Otros aspectos
Además de las características básicas de un eCommerce B2B, los empresarios pueden encontrarse con diferentes ocasiones donde los clientes estén interesados en consultar presupuestos antes de realizar un pedido. Existen módulos que convierten las cestas de producto en presupuestos para hacer una oferta a posteriori.
También, puede ocurrir que alguno de los clientes se encuentre en el régimen especial de Recargo de Equivalencia. Lo que obliga a empresarios a añadir un recargo extra en cada factura, para la liquidación de Hacienda. Algunas plataformas como PrestaShop no permiten hacer esto y necesitan de un módulo especial.
Los negocios virtuales B2B se posicionan como la mejor opción para aquellos que quieran aprovechar las ventajas del comercio electrónico en sus transacciones comerciales. Saber aprovechar sus beneficios y disponer de un eCommerce adaptado y actualizado será clave para destacar entre la competencia.
No Comments