Continúan las negociaciones para saber que consecuencias tendrá, o no, la implementación del Brexit para el sector del eCommerce.
Llegar a un acuerdo o a un “no acuerdo”, traerá como consecuencias cambios en los aspectos políticos, jurídicos y económicos del país. El Brexit impactará de una forma directa en los negocios de Reino Unido con otros países y viceversa.
El sector del eCommerce se encuentra con problemas ante el acuerdo sobre el Brexit. Estos van desde dificultades administrativas, impuestos en aduanas, retrasos logísticos hasta la gestión de pagos.
El eCommerce y el Brexit están sufriendo problemas en su relación.
Seguir realizando operaciones en Reino Unido con normalidad es uno de los temas que más preocupan a las empresas de ecommerce europeas. Y sobre todo a las españolas después de que se diera a conocer la noticia del Parlamento Británico sobre el Brexit.
Esto se traduce en una barrera para los negocios de las empresas europeas. Pues entre otras cosas, la toma de esta decisión acrecienta la incertidumbre política y la indecisión sobre la inversión de las empresas españolas en Reino Unido.
Aún no se conocen los datos del flujo de inversiones del último trimestre según el ICEX. Pero todos los factores apuntan en una dirección, debido a esta situación, la inversión estará muy lejos de la realizada pasados años. La industria del eCommerce está preocupada ante este escenario, porque el 11% del total de ventas online de Reino Unido procede de la Unión Europea.
Según los datos del ICEX, las inversiones no se acercarán a los 15.612 millones de euros que se realizaron el año pasado, de hecho estarán muy lejos de alcanzar esta cifra.
[mc4wp_form id=»1513″]
El eCommerce es uno de los sectores más perjudicados por el Brexit. Continuar operando con normalidad en el Reino Unido si decide salir de la Unión Europea, es una de las principales preocupaciones de los comercios electrónicos españoles que ya están buscando plataformas de pago seguras, para poder operar con licencia europea y mundial. Dicha licencia permite a las tiendas online españolas seguir operando en Uk sin complicaciones.
Si Reino Unido no llega a un acuerdo con Bruselas, el banco financiero de Inglaterra ya se está preparando para poner en marcha diversas herramientas para garantizar una cierta estabilidad financiera.
Para ello justifican este descenso financiero con datos de otros años que evidencian que podría darse un declive financiero, con bajadas del precio de la vivienda, aumento de desempleo y una depreciación de la libra.
No llegar a un acuerdo, traería como consecuencia el cierre de algunos bancos europeos, que tendrían que trasladar sus sedes desde Londres a otras ciudades Europeas para garantizar su total operatividad. Ante la posible y probable, falta de efectivo, el gobierno abrió una línea de créditos de euros para que los bancos pudieran seguir operando con normalidad.
Ante las posibles negociaciones y acuerdos se está generando una incertidumbre entre las empresas españolas. Según el Banco de España, tras el anuncio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en verano de 2016.
Se ha producido una disminución de las exportaciones de España a Reino Unido.
Y en el último año caía el número de empresas que exportaban, afectando así a grandes y pequeñas empresas.
El acuerdo hacia el Brexit, ha establecido unos tiempos para que las empresas británicas no se queden sin acceso al mercado europeo de un día para otro. Pero este también está obligando a que las empresas trabajen en de una forma casi inmediata para poder planificar su futuro y no llevarse sorpresas inesperadas.
Aún a la espera de que se tome una decisión final. Las empresas que operan a través del eCommerce, observan de cerca los plazos y la posible adaptación de sus negocios a esta nueva situación.
De algo estamos seguros. Ni Uk quiere perder una parte fundamental de su mercado electrónico, ni el resto de países afectados quieren ver como se merma y entorpece una relación comercial consolidada con el paso del tiempo. Todo dependerá de las negociaciones que realicen las capitales europeas en los próximos meses.
Para continuar atento a las últimas tendencias no olvides seguirnos en nuestro blog.
No Comments