¿Alguna vez te has planteado construir una tienda online a base de productos virtuales? En el post de hoy te damos todas las claves.
Todos conocemos multitud de marcas que han tenido gran éxito construyendo su tienda online, además de aquellas marcas eminentemente digitales que gozan de un reconocimiento envidiable gracias a su exclusiva presencia online.
¡Parece fácil! Y si dominamos ciertos aspectos, puede serlo. Sin embargo, es posible que te encuentres dando vueltas a lo más importante a la hora de construir una tienda online: el producto que ofrecer a los clientes.
Buscar el producto perfecto no es una tarea sencilla: este debe resolver la necesidad de un grupo de forma única, o bien presentarse como un objeto de deseo para cierto público.
Además, según el segmento al que nos dirijamos, debemos tener en cuenta importantes aspectos como el precio, la estética, las características, el valor añadido, la forma de venderse, el packaging y la forma de enviarse, entre muchas otras.
Antes de lanzarse a desarrollar una tienda, tenemos que recordar que es necesario contar con productos rentables, que en la medida de lo posible sobresalgan por encima de la competencia, ya que tendremos que cubrir gastos fijos y variables como un almacén, los envíos, los gastos de internet y muchos más.
Entonces, ¿qué vender? ¿Qué tipo de producto será el más adecuado para construir una tienda online y no fracasar en el intento? ¿Has considerado alguna vez los productos virtuales?
Un producto virtual es ese que solamente ocupa lugar en el ciberespacio, no en el mundo físico, lo que cual implica numerosas diferencias, ventajas y beneficios.
¿Qué tipos de productos virtuales podemos vender?
- Ebooks de formación en áreas específicas, de autoayuda o de literatura.
- Cursos online en formato texto, vídeo, aula virtual, streaming.
- Videojuegos.
- Plantillas de diseño, de web, de filtros de fotografía, tipografías y todo tipo de recursos.
- Infoproductos.
- Archivos digitales de stock a disposición de empresas como fotografías, vídeos, pistas de audio y diseños.
- Aplicaciones de juegos, de organización, de formación, de entrenamiento.
Como ves, son muchas las posibilidades a la hora de vender productos virtuales en nuestra tienda online. Muchos de ellos están relacionados estrechamente con nuestra profesión, habilidades y hobbies, ¡por lo que es muy fácil ofrece al público aquello que se nos da bien o nos gusta realizar!
En otros casos, también podemos vender productos virtuales que no podamos elaborar directamente, por ejemplo, contratando su realización.
Seguro que con esto ya se te ha encendido la bombilla y no dejas de darle vueltas a los productos virtuales que podrías vender. ¡Aún no hemos hablado de lo mejor! ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de productos sobre los productos físicos tradicionales?
- No ocupan lugar físico, por lo que no necesitamos contar con almacén o espacio para guardarlo ni tampoco requiere de la contratación de agencia de transporte.
- Los clientes los obtienen de forma prácticamente instantánea tras la adquisición, a diferencia de los productos físicos tradicionales, en los que tienen que esperar a que llegan a su domicilio o punto de recogida. Esto otorga gran satisfacción a la clientela y favorece las buenas opiniones y el boca a boca.
- No requieren material extra, como cajas, envoltorios o tarjeta, lo que repercute positivamente en el aumento del beneficio.
- Según el tipo de producto en que consista, puede brindar gran reconocimiento al autor, emprendedor o marca que los venda.
- La ventaja más importante de los productos virtuales es su margen de beneficios de prácticamente el 100%, al no existir materia prima o costes fijos derivados de su producción, almacenaje o envío.
Como ves, construir una tienda online a base de productos virtuales es una excelente idea con la que podrás obtener un alto beneficio económico y personal, con un coste de mantenimiento prácticamente nulo. Pero, ¿cómo desarrollarla?
- Si vas a desarrollar tú mismo los productos, primero debes analizar bien tu trayectoria personal, académica y profesional, determinar tus habilidades y destrezas.
- Si no vas a elaborar los productos, debes buscar uno con demanda o con gran interés que apunte a un nicho, después buscar a un profesional o equipo que lo realice.
- Cuando ya tengas claro el tipo de productos virtuales de tu tienda online, trata de pulirlos para perfeccionarlos al máximo y que desbanquen a la competencia.
- ¡La presentación es muy importante! Aunque no se trate de productos físicos, debes cuidar al máximo su presentación y fijarte en todos los posibles detalles. Solo algunos de ellos son la ortografía, el volumen de los vídeos, la expresión oral y escrita, los colores, el diseño, la tipografía, el tamaño y peso de los archivos y la atención al usuario.
- Es el momento de fijar los precios para tus productos. Trata de no colocarlo demasiado bajo, calculando las horas que te ha llevado crearlos, además de tener en cuenta tus costes de negocio, como el mantenimiento de tu ecommerce o la inversión en publicidad. Tampoco debes colocar un precio excesivo, ya que en tal caso es posible que no cuentes con muchos compradores.
- Diseña las estrategias que darán a conocer tu marca de productos virtuales Por ejemplo, puedes poner una parte de un producto o un producto entero gratuito para que tus potenciales clientes te conozcan. También puedes contar con prescriptores que los recomienden.
Crear un negocio basado en productos virtuales es una gran apuesta para todos aquellos que siempre han soñado con tener su tienda, que conocen las bondades de vender por internet y que cuentan con habilidades y conocimientos especiales.
Si estás considerando crear un negocio de estas características y deseas orientación o ayuda, no dudes en consultarnos para crear la perfecta tienda con productos virtuales de éxito.
No Comments