OpenSea es el mayor marketplace de coleccionables digitales en Internet.
Sigue leyendo y entérate de qué es, cómo funciona y a qué debe su éxito.
El mundo digital no deja de evolucionar, nos encontramos en un momento de cambios disruptivos, la aparición del bitcoin y los NFT durante el 2021 ha hecho que nos replanteemos el panorama de consumo digital. Dentro de este nuevo consumo han surgido también nuevos mercados, que prometen satisfacer estas nuevas necesidades.
Entre ellos cobra vida OpenSea, un marketplace especializado en la comercialización de activos digitales. Esta empresa, fundada a finales de 2017 por Devin Finzer y Alex Atallah, surgió con la idea de convertirse en «el Amazon del mundo digital».
El crecimiento de la empresa desde su nacimiento ha sido apoteósico. Tanto es así que la plataforma se ha posicionado no solo como referente del mercado, sino como líder. En ella se han realizado algunas de las compras más grandes de NFT. Como la compra de «Everydays: The First 5.000 days» de Beeple, la obra NFT más cara hasta el momento, 61.1 millones de euros.
En su catálogo actual cuenta con más de 20 millones de activos coleccionables alojados, más de 2 millones de usuarios activos y aproximadamente 200 categorías para clasificar sus NFTs.
¿Cómo funciona OpenSea?
Su funcionamiento es similar al de cualquier marketplace, solo que en lugar de ofrecer productos físicos, simplemente permite la venta de NFT. Su interfaz, moderna y actual, está construida a partir de la tecnología blockchain, en la red de Ethereum, una de las más seguras.
Un paso fundamental para realizar compras dentro de este marketplace digital es disponer de un wallet o cartera digital. La plataforma recomienda Metamask, pero existe una gran variedad dentro del ecosistema de las criptomonedas. Enlazando la billetera a OpenSea, se realizará una evaluación de la misma con el objetivo de validar datos o identificar a las personas de forma biométrica. En otras palabras, la billetera digital actúa como la confirmación de identidad de una persona física.
Finalizado este proceso, cualquier usuario podrá comprar los NFT que desee y también subir los suyos propios y comenzar a venderlos en OpenSea.
Aunque está construida sobre la red Ethereum, OpenSea soporta otras blockchains de manera cruzada. Así cuenta en su servidor con más de 150 tokens de pago disponibles, aunque apuesta por sus criptodivisas principales: WETH, DAI y USDC.
Una vez entendido esto la interfaz es mucho más fácil de manejar y comprender. Permite buscar NFTs a través de categorías y filtros navegando en la página o a través de su buscador. Cada NFT tiene una descripción para conocer información y detalles sobre el producto. Además, muestra también información sobre creadores, colecciones y características NFT.
Realizar una compra en OpenSea
Ahora que sabemos qué es OpenSea y cómo funciona, ya podemos ponernos a hacer compras. Para ello solo hay que localizar la pieza que se quiere comprar, investigar más sobre la misma (conocer su reputación, características sobre el creador, etc.) y comprobar su verificación.
Existen dos formatos de compra: directa y por subasta. Las compras directas hacen referencia a aquellas donde los usuarios pueden hacer directamente el pago estimado por el token, adquiriendo su pieza de forma directa. En cambio, la compra por subasta se realiza a través de pujas realizadas en formato de tiempo determinado, donde la mayor cantidad apostada es la que consigue el NFT.
Además de esto, para realizar las compras OpenSea cobra una comisión por cada transacción, las cuales pueden ir de pequeñas cantidades a cifras muy elevadas, en función de la compra.
Por esto y por todo lo que está por descubrir, OpenSea es la plataforma de mercado digital más famosa y grande del mundo. Ofrece la mayor seguridad en sus transacciones y las negociaciones se realizan utilizando un contrato inteligente.
El mundo de los marketplaces digitales es un sector muy prometedor, que busca convertirse en un referente en el mercado.
No Comments