Ecommerce Manager es uno de los nuevos roles que han ido apareciendo en las agencias de marketing digital, pero ¿a qué se dedican exactamente?
El comercio online es un sector tan nuevo que muchas veces no tenemos claro cuáles son los perfiles profesionales que requiere, ni a qué se dedican exactamente. Hoy vamos a explicaros qué es exactamente un Ecommerce Manager y a qué se dedica.
¿Qué es un Ecommerce Manager?
El Ecommerce Manager es el responsable de gestionar el proyecto de comercio electrónico, entender y controlar el proceso de venta online desde el principio hasta el final.
Es decir, es la persona que se encarga de todo el proceso del comercio electrónico en cada uno de sus distintas fases. Es una especie de director general, tiene que tener una visión completa de lo que está sucediendo para poder supervisar todo el proceso.
Para poder adquirir este puesto se necesitan muchos conocimientos globales del sector y de las herramientas que existen. También debe de ser una persona capaz de diseñar una estrategia y de implementarla en un plan para la captación, fidelización y conversión de los clientes.
¿Cuáles son sus funciones?
Esta persona es la encargada de optimizar la tienda online, mejorar las ventas y ayudar a los clientes en la experiencia de compra. Lleva a cabo las siguientes funciones:
Medición. Tiene que definir y hacer seguimiento de los objetivos y KPI. También lleva un control exhaustivo del presupuesto.
Reporting y análisis. Debe de generar informes que sean capaces de transmitir de forma adecuada el estado actual de la tienda online, así como su evolución durante los últimos meses y la tendencia para los siguientes. Para eso, debe de tener conocimientos avanzados de analítica web que le permitan analizar adecuadamente los datos de las herramientas de medición: Google Analytics, Kissmetrics o Crazy Egg.
Estrategia. El Ecommerce Manager tiene que crear una buena estrategia que le permita alcanzar los objetivos marcados. Además de vender más, otros objetivos pueden ser aumentar el número de usuarios registrados en la newsletter, mejorar la captación en determinados canales o conseguir fidelizar a más clientes.
Optimización de la página web. Para mejorar los procesos de compra (funnels de venta) y del rendimiento general de la página (ventas por visita). Cuanto más sencilla sea la experiencia web, más clientes van a comprar.
Establecimiento de precios. Para determinar el precio de los productos deberá de ver cuáles son los márgenes y los costes de venta, así como de la demanda y el stock.
Concretar las promociones. Dependiendo de cómo vaya la estrategia de la tienda, se usarán unas u otras. Como el Black Friday, Cibermonday, las navidades, rebajas, liquidaciones, aniversarios, etc.
Gestión de todos los roles implicados en el proyecto. Entre ellos el departamento de diseño, comunicación y redes sociales, publicidad online, SEO, CRO, programadores, almacén, proveedores, etc. Por ello es importante que tenga conocimientos básicos de cada una de estas áreas para que no falle la comunicación.
¿Qué te ha parecido la figura del Ecommerce Manager? En próximos post te contaremos qué debes estudiar para desempeñar este puesto.
No Comments