El proceso de compra es el último y más importante eslabón de una cadena que debe funcionar perfectamente para un ecommerce de éxito
En este post abarcaremos una parte fundamental de los negocios de venta por Internet: el proceso de compra en un ecommerce, donde el cliente culmina la adquisición de algún producto o servicio. Te daremos algunas claves que harán que tus clientes no vuelvan atrás en el proceso.
Si tienes o estás considerando construir un negocio basado en el modelo de ecommerce, habrás comenzado a interesarte por diferentes conceptos relacionados con el mundo de las tiendas virtuales.
Algunos de estos conceptos son bastante populares y obvios: productos o servicios, fotografía, web, publicidad online, redes sociales o email marketing son puntos indispensables en nuestro ecommerce.
Otros términos como funnel, pasarela de pago, marketing automation, política de privacidad o analítica de datos quizá sean menos conocidos y no por ello menos importantes en nuestro negocio de venta por Internet.
Hoy nos centraremos en la última fase de una tienda online, en el propio proceso de compra a la hora de realizar un pedido online. ¡Toma nota!
Imagina que vas paseando por la calle. Has pasado por el escaparate y, aunque no la conocías, te ha llamado la atención una tienda. Entras y los artículos que encuentras en el interior te gustan, la distribución y decoración de la tienda está bien cuidada, además, todos los dependientes son muy amables.
Coges un producto y en el mostrador se te quitan todas las ganas de comprarlo. Quizá porque el dependiente te atiende mal, no hay una buena gestión o hay algo que no funciona. Quizá en la tienda física acabas comprando pero en una tienda online quizá desistas.
¿Cuál es el proceso que realiza una persona que no conoce tu tienda hasta que realiza una compra?
Primero, debe encontrarse con una representación de la empresa o marca. Este encuentro puede ser a partir de un anuncio online, de la recomendación de alguien, de la aparición en redes sociales…
Por supuesto, debe interesarle aunque sea un mínimo lo que oferta la tienda, y esta debe tener una presencia y consistencia que transmita ciertos valores como profesionalidad, compromiso o profesionalidad.
Una vez el futuro comprador se ha sentido atraído por la tienda, el siguiente paso es que la visite y curiosee entre sus páginas y su catálogo. Es muy posible que entre el primer momento en que conoce la marca hasta que se decide a comprar algo en ella tenga que pasar algo de tiempo, acuciarse su necesidad y recibir varios estímulos de la marca.
Una vez decide visitar a la tienda para comprar, son varios los procesos que lleva a cabo, procesos que conviene cuidar al detalle para no provocar arrepentimiento o pereza al visitante.
[mc4wp_form id=»1513″]
A continuación compartiremos contigo algunas claves para cuidar tu proceso de compra y que ningún potencial cliente se te caiga por el camino:
- El diseño web es fundamental, debe adaptarse a la marca, al tipo de productos que se venden, a los objetivos que se persiguen y a los valores que quiere transmitir la marca. De forma general, debería ser intuitivo, permitir una navegación sencilla y ser agradable a la vista.
- Los copys de la web deben acompañar a estos mismos propósitos. Además, se debe encontrar el equilibrio exacto: ni recargar de texto las páginas, ni que haya una carencia de ellos.
- Las fotografías de los productos deben ser excelentes, en varias perspectivas si es necesario, para que el posible comprador se ambiente perfectamente.
- La estructura de la web, así como de las páginas de producto debe ser clara.
El proceso de compra es la fase final, cuando el cliente ha dado el paso y decide adquirir uno o varios productos del catálogo. En ese momento, son varios los puntos que deben tenerse en cuenta para que este no renuncie a su compra:
- El carrito de compra debe estar visible en cada página, debe actualizarse al instante con cada modificación, debe permitir editar las características de cada producto y contar con enlaces de cada producto para volver a visualizarlos.
- Desde el primer momento se debe haber informado a los visitantes de los gastos de envío, así como de sus condiciones, para que no haya una sorpresa desagradable en el resumen de compra.
- Lo mismo se aplica para los impuestos, que deben ser especificados en la medida de lo posible antes de llegar al resumen de compra.
- Una vez el cliente ha consentido la compra y decide seguir adelante, es muy importante que todas las condiciones de compra estén claras. Además, no debe fallar el idioma ni otras funcionalidades en el último momento.
- Es aconsejable tratar de no agobiar al cliente pidiendo muchos datos. Lo preferible es pedir los datos estrictamente necesarios para la compra y envío. Además, cuantos menos pasos o ventanas para completar los formularios, mejor.
- Recuerda que, a pesar de que el cliente te dé sus datos, con el nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD) no puedes enviar comunicaciones comerciales a tus clientes a no ser que consientan expresamente para ello.
- Cuantas más opciones de pago presente la tienda online, más oportunidades de que el comprador finalice el proceso. Por ejemplo, incluir la posibilidad de pago con varios modelos de tarjetas, mediante Paypal y quizá con otras opciones menos frecuentes como pago contrareembolso o mediante transferencia.
- Es positivo también explicar por qué se piden los datos, agradecer la confianza depositada y compartir el tiempo aproximado de envío del pedido, así como los siguientes pasos que se producirán (confirmación del pedido vía email, confirmación del envío, etc).
No Comments