El coronavirus ha cambiado la forma de comprar. Antes preferíamos entrar a los comercios, ver y tocar el producto, hablar con el personal…ahora evitamos las multitudes, vemos el producto a través de una pantalla y compramos a cualquier hora en cualquier lugar. Internet se ha convertido en el medio de compra preferido por los españoles, el 72% de la población, más de 22 millones compra online. Antes impensable, ahora una realidad.
Remontándonos a los primeros meses de pandemia, los supermercados vivieron el mayor auge de ventas online hasta la fecha, en la segunda semana del encierro sus ventas a través de internet llegaron al 55%. Esta tendencia se ha mantenido durante toda la pandemia y a día de hoy, aunque se pueda ir a estas grandes superficies, muchos consumidores prefieren comprar online, aunque ha descendido un 7%.
Luego empezó el boom de las compras de moda, material deportivo, libros, electrónica… y, de manera bastante rápida, tanto marcas, comercios y pymes se sumaron al carro del e-commerce, no les quedó otra si querían salvar sus negocios debido al cambio significativo en los hábitos de consumo de los españoles, clara consecuencia de las medidas de confinamiento y restricciones para hacer frente al coronavirus.
Tanto empresas como consumidores se han sabido adaptar a las mil maravillas a esta nueva forma de consumo. En los tres primeros meses de 2020, cuando apenas comenzaba la pandemia los datos que se registraban sobre el consumo en línea eran de un 17%, un año después, en el mismo periodo de enero a marzo, la compra online ha crecido un 58%, sobrepasando la media global.
Una vez llega la nueva normalidad, la compra de productos de primera necesidad se mantuvieron estables o con un ligero descenso, mientras que otros productos empezaron a ser los protagonistas en las cestas de los españoles. El producto estrella es la moda, obtuvieron los peores datos de venta durante los meses de marzo, abril y mayo, con pérdidas de un 33%, pero se supo recuperar, tanto que es el sector que más clientes digitales ha ganado en el último año y la compra online de ropa y calzado se ha disparado hasta rozar el 60%.
Otros sectores que encabezan el ranking en ventas son los artículos de electrónica (57%), ropa y material deportivo (49%) y libros (45%).
Los españoles nos hemos convertido en los europeos que más hemos comprado de manera online durante la pandemia con un 67%, nos siguen los italianos con un 66% y los portugueses con un 62%.
El 2020 ha sido clave para que el comercio digital se asentara y el 96,72% de los consumidores ve este método de compra fiable y seguro.
Cabe destacar que la compra online experimenta un incremento significativo de un 30,53% en las fechas señaladas: Black Friday, reyes…y el último, y más reciente, el día de la madre, una fecha donde colmar de regalos a nuestras madres por el buen trabajo que hacen día a día.
El 89% de quienes celebran este día afirman comprar un regalo a sus progenitoras, el 27% tiene claro que lo compran por Internet, el 23% lo hace en tienda física y un 39% duda entre ambas posibilidades y no es hasta el último día cuando se deciden.
Un 70% prefiere comprar en plataformas donde puedan encontrar una amplia gama de productos como Amazon, Ebay…por lo que los días previos a esta fecha se produce un incremento en ventas. El 25% de las transacciones online van a parar a los pequeños y medianos comercios, vemos un incremento en este dato ya que cada vez más tiendas están creando sus propias plataformas de venta online, adecuándose a la nueva forma de consumo. El 5% restante prefiere comprar en plataformas de segunda mano como Vinted o Wallapop, cosa impensable años atrás.
El e-commerce ya estaba implantado en nuestra sociedad, se mantenía estable y en algunos sectores, como la compra de entradas, viajes, billetes de tren o avión…era, incluso, el protagonista. La pandemia ha hecho que esta actividad se haya integrado en la rutina de los españoles, de todas las edades, condiciones sociales y niveles económicos. Un 23% de los ciudadanos reconoce que ha cambiado su mentalidad a la hora de comprar y ahora prefiere el método online. Está claro que es el presente y el futuro.
La compra online ha dado un giro de 180º a los hábitos de consumo a los que estábamos acostumbrados. Sumarse al carro de la venta online es un “must have» de cualquier negocio para dar salida a sus bienes y servicios, pues es la tendencia que están demandando la mayoría de consumidores y ha venido para quedarse.
Si quieres estar enterado de las últimas noticias del mundo e-commerce ¡este es tu sitio!
No Comments