Las nuevas normas del IVA para el comercio electrónico, recién aprobadas, persiguen un sistema fiscal justo, sencillo y a prueba de fraudes.
El auge del comercio electrónico ha llevado a la Unión Europea a cambiar las nuevas normas del IVA respecto a la compra online.
Esta modificación, llevada a cabo el pasado 1 de julio, afecta al pago del IVA (impuesto básico europeo) en la compra de productos o servicios de venta por internet. Un impuesto del que hasta ahora se libraban algunas empresas y plataformas de países de fuera de la UE.
¿En qué consisten las nuevas normas del IVA del comercio electrónico?
En primer lugar, se elimina la exención del IVA (vigente desde 1993) a la importación de bienes con un valor no superior a 22 EUR. A partir del 1 de julio, todas las mercancías importadas en la UE estarán sujetas a IVA. De esta forma, las empresas que importen desde fuera de la UE ya no tendrán un tratamiento preferente en comparación con las mercancías compradas dentro de la UE. El IVA se tendrá que abonar en el país donde se consuman los bienes y servicios.
Para agilizar el proceso, se ofrece a las empresas un sistema sencillo y uniforme para declarar y pagar sus obligaciones en materia de IVA a través de dos nuevos sistemas en línea: la ventanilla única del IVA (OSS) o la ventanilla única para las importaciones (IOSS).
Objetivos de las nuevas normas del IVA del comercio electrónico.
Según los expertos, esta reforma responde a las necesidades reales del comercio electrónico que se ha visto incrementado de forma notoria a raíz de la pandemia. Esto es lo que persigue la nueva norma:
- Equilibrar el pago de impuestos entre empresas de la UE y las de fuera de la UE. Antes la normativa, las últimas jugaban con ventaja.
- Ofrecer a las empresas un sistema sencillo y uniforme para declarar y pagar sus impuestos en materia de IVA. Se puede hacer a través de dos sistemas en línea: la ventanilla única del IVA o la ventanilla única para las importaciones.
- Una mayor transparencia en los procesos, se aumenta el pago y se reduce el fraude.
- Los ciudadanos de la UE verán como sus ingresos públicos aumentan en 7.000 millones de euros al año.
¿Qué cambia para el consumidor?
¿Eres consumidor de venta online? Tranquilo, la ley no afecta a tus hábitos de compra. Si el vendedor utiliza la ventanilla única para las importaciones (IOSS), no tendrás que asumir cargos adicionales en aduanas si compras a empresas que importan desde fuera de la UE.
Con la nueva normativa , puedes estar seguro del precio final que pagas en línea. De esta manera, no tendrás que pagar ningún impuesto sorpresa en el momento de la entrega, tanto si el producto o servicio procede de dentro como de fuera de la UE.
No Comments