Las plataformas marketplace se sitúan como la plataforma perfecta para el comercio online.
El mundo del eCommerce evoluciona cada día. Ya no basta con disponer de un buen producto o tener una tienda online. Disponer de nuevas herramientas y saberlas utilizar correctamente es clave a la hora de ofrecer facilidades y ventajas a nuestros clientes.
¿Qué es un marketplace?
Los marketplace son plataformas que ponen en contacto a compradores y vendedores para la compra-venta de productos y servicios.
Amazon, eBay, Alibaba o Etsy son algunos de los gigantes de este sector. Por ello cada vez son más las personas que quieren vender sus productos en estas plataformas.
Los marketplaces son los centros comerciales de la era digital.
Estas plataformas de compra-venta facilitan la interaccion entre clientes y vendedores, ya que son el escaparate perfecto para una gran cantidad de productos y servicios.
Encontramos diferentes tipos de marketplace en función de sus intereses y ofertas: de productos (Amazon), de servicios (Booking, AirBnB), de trabajos (InfoJobs), de compración (Skyscanner, Rastreator) y de agrupación de anuncios.
El funcionamiento de un marketplace no solo depende de los vendedores y de los compradores que se encuentran en el mismo. Depende de los agentes externos que entran en el proceso: el marketplace, las empresas de logística, las pasarelas de pago, etc.
[mc4wp_form id=»1513″]
¿Qué ventajas ofrecen los marketplaces?
Los marketplaces son una herramienta de distribución y venta que aporta diversos beneficios a los vendedores online.
- Posibilita el acceso a un nivel de tráfico mayor que un eCommerce propio.
- Permite acceder a un nuevo canal de venta y en ocasiones posicionarse como líder de un producto o servicio específico.
- Se encarga de los trámites de un comercio online (plataformas de pago, ux de la página, etc.)
¿Cuáles son las fuentes de beneficio de un marketplace?
Los ingresos de los marketplace provienen de las comisiones por pedido, los servicios de publicidad, logística y entrega y las cuotas existentes para los compradores.
¿Cómo elegir el marketplace más adecuado para tu negocio?
Nos encontramos con una gran variedad de marketplaces por todo el mundo. Estas plataformas ofrecen a los proveedores todo lo necesario para vender sus productos o servicios: fichas técnicas, herramientas de analítica, publicidad, soporte técnico, etc.
Estos son los factores principales en los que debes basarte para elegir un marketplace:
-
Clientes potenciales
Para elegir un marketplace es fundamental conocer el número de compradores que acceden a diario a este canal. La cantidad es importante pero también la finalidad de búsqueda de los compradores.
-
Características de la audiencia
No sirve de nada estar al alcance de muchos compradores si sus búsquedas no son acordes a los productos de tu eCommerce. Es mejor que los marketplace sean generalistas y afines a tu público.
-
Nivel de competitividad
Estudia los productos que se venden ya en un marketplace y compáralo con los tuyos. Si puedes competir en función de diferentes factores: calidad, precio, envios, etc. estás en el marketplace adecuado.
Un marketplace cercano y con envío rápido es más beneficioso.
-
Mantenimiento de la cuenta
Es importante conocer las herramientas con las que cuenta el marketplace para la integración de productos. Hay que estudiar la documentación existente y la gestión y sincronización del inventario con la propia tienda online para detectar posibles problemas o incidencias.
-
Evolución y posicionamiento en el mercado
No hay que perder de vista la evolución y el nivel de competitividad de los marketplaces. Que se actualicen de manera constante y se mantengan activos frente a los competidores es una señal de fortaleza dentro del mercado.
Conocer el funcionamiento de los marketplaces y sus características principales te ayudará a elegir el más adecuado para hacer llegar tus productos mucho más allá. ¿Estás pensando introducir tus productos y servicios en uno? Coméntanos o pregúntanos dudas y te ayudaremos.
No Comments