Los NFT los nuevos coleccionables digitales que buscan su hueco en los eCommerce.
Monedas, sellos, postales, cromos, imanes… son innumerables los objetos que las personas pueden llegar a coleccionar. En la actualidad, y desde hace muchos años el coleccionismo, de objetos cotidianos y aún más de ediciones exclusivas, es uno de los pasatiempos más comunes.
Pero, ¿qué tiene que ver esto con el universo digital? En términos generales, los productos digitales están al alcance de todo el mundo, pueden ser copiados con “facilidad” y su carácter exclusivo es muy relativo. Sin embargo, los NFTs o Tokens no fungibles, no presentan este problema, te contamos por qué.
Qué son los NFT
Los NFT o Tokens no Fungibles, son bienes únicos que se encuentran dentro de entorno digital y no tienen forma física, o en otras palabras, son intangibles. Los NFT no pueden ser intercambiados por otros iguales, ni pueden ser utilizados como medio de cambio.
Son activos únicos que representan solamente a una pieza digital, pudiendo ser a su vez, cualquier tipo de contenido en internet, aunque generalmente son audiovisuales.
Los NFT son coleccionables digitales
Las grandes colecciones de sellos, los álbumes repletos de cromos y todas las colecciones del mundo físico encuentran su símil en los coleccionables digitales.
Adquirir un NFT equivale a disponer de un certificado de propiedad de un contenido específico.
Ahora bien, aunque cada vez están surgiendo más adeptos a este término, existen todavía varios problemas relacionados con la agregación de valor coleccionable a contenidos digitales. Estos se encuentran en la facilidad de copia, lo que implica una pérdida de exclusividad.
Para solucionarlos, se propone el uso de la tecnología blockchain, utilizado también en criptomonedas. Con esta técnica digital se reduce la posibilidad de copiar o generar fraudes con NFTs, pues la información sobre cada pieza se guarda en una red mundial presente en miles de ordenadores.
Un nuevo universo para los coleccionistas
Algunas marcas y objetos de colección ya han encontrado su universo dentro de esta nueva tecnología, ocurre por ejemplo en las tarjetas de deportistas, que ya disponen de un mercado online sólido en el que se realizan diferentes transacciones. Los juegos, principalmente de fútbol, en los que se crean equipos y se realizan diferentes fichajes utilizan tarjetas para representar a sus jugadores. Estos tienen diferentes grados de exclusividad y un valor asociado a los mismos, que los usuarios compran y venden en función de sus necesidades.
Esta nueva tendencia también cuenta con el apoyo de nombres como Elon Musk. El CEO de Tesla, se ha sumado a la moda de los NFT creando ni más ni menos que una canción sobre este tema, que va a vender (como no puede ser de otra forma) como una NFT. Aunque también ha bromeado sobre cómo llevar a cabo esta operación.
Como decimos, existen muchos factores que están a favor de los NFTs pero también encontramos otros en contra, señalando este mercado, junto al de las criptomonedas como un peligro económico y ambiental.
Las criptomonedas, nacieron con la intención de crear un formato más seguro para las transacciones en la web y como un posible sustituto de las monedas tradicionales en el futuro. Sin embargo, todavía existe un gran nube de dudas en torno a ellas. Esto afecta también a los NFTs, ya que al carecer de una forma física, es difícil justificar el valor de sus pagos. Al no poseer un activo físico a la que se ligan los NFT (diseños, tweets, canciones…) sino solamente un certificado de propiedad sobre la misma, no se puede disfrutar de un carácter verdaderamente exclusivo del contenido adquirido.
Los NFTs coleccionables se encuentran dentro de un burbuja con tendencias especulativas. Por lo tanto, el valor de las piezas podría variar en función de los movimientos del mercado. También existe preocupación sobre los derechos de autor y la posibilidad de hacer copias de las piezas digitales, generando nuevos NFT sin ser su autor.
¿Por qué afectan al sector ambiental?
El coste de los coleccionables digitales está directamente relacionado con el panorama ambiental. Al estar construidos sobre la misma tecnología que las criptomonedas, los NFT suponen un gran coste energético, para mantener su exclusividad.
Una ventaja para el comercio electrónico
Los tokens no fungibles ofrecen muchas posibilidades a los eCommerces. Además de ser un desafío técnico, que implica el desarrollo de nuevas formas y pasarelas de pago (wallets y monederos virtuales) hay que presentar la idea del nuevo concepto de la intangibilidad a los usuarios.
Nos encontramos ante algo tan diferente que no solo basta con sacar las titularidades de diferentes activos a la venta, sino que hay que realizar una gran labor de comunicación de cara al público, explicándoles sus ventajas.
No tratar con productos físicos aumenta el margen de disponibilidad de productos para los negocios. La logística física pasa a un segundo plano y los costes de producción se reducen al no poseer productos manufacturados.
Es el momento de los marketplaces
Y no nos referimos a los más conocidos, como AliExpress y Amazon, sino que los marketplaces alternativos en los que comprar y vender NFTs ya están encontrando su hueco en el mercado. Aquí es donde va a concentrarse el negocio digital a mediana escala. Las grandes empresas y marcas ya se están abriendo su propio hueco sacando a la venta coleccionables y artículos exclusivos a la red.
La realidad actual es que aunque esta tecnología parece algo abstracto, familiarizarse con ella es más que necesario para descubrir todas las posibilidades que ofrece y saber cómo utilizarla para obtener negocios potencialmente rentables.
No Comments