El dropshipping es un método de venta de productos en el cual el propietario del negocio no tiene que disponer de la mercancía en su almacén.
El modelo de negocio dropshipping permite completar los pedidos de un comercio online sin la necesidad de disponer de un stock de productos y de inventarios.
El dropshipping comprende dos pilares principales: minoristas y mayoristas. Los minoristas, son aquellos propietarios de un negocio que ofrecen productos al público sin tener que disponer físicamente de ellos en un almacén o tienda. Los mayoristas, son aquellos que tienen los productos y se encargan de enviarlos directamente al cliente cuando hace una compra en la tienda del minorista.
El dropshipping se diferencia del modelo estándar de compra en que el vendedor no necesita disponer ni almacenar un inventario propio.
El comerciante o minorista, compra su inventario en función de la demanda recibida por parte de los clientes y es el mayorista o el fabricante quien se encarga de completar los pedidos.
Ventajas del Dropshipping
- Menor inversión inicial: una de las mayores ventajas del dropshipping es que permite disponer de una tienda online sin la necesidad de invertir en los productos por adelantado. Este modelo no necesita de ningún producto hasta el momento de la venta, por lo que no requiere costosas inversiones iniciales.
- Gastos fijos más bajos: los beneficios de no disponer de un inventario y de un deposito se traducen en un ahorro de costes mensuales. Los costes fijos del negocio son más bajos porque este puede manejarse desde cualquier lugar sin la necesidad de disponer de grandes espacios.
- Inicios más sencillos: gestionar un comercio electrónico sin inventario es más fácil pues los minoristas no tendrán que preocuparse de tareas como empaquetar y enviar los pedidos, controlar el inventario, gestionar devoluciones y envíos internos, etc.
- Ubicación flexible: como decíamos anteriormente, los negocios de dropshipping pueden gestionarse desde casi cualquier lugar, siempre y cuando permitan la comunicación entre proveedores y clientes.
- Gran catálogo de productos: al no necesitar disponer de los productos con anterioridad, los vendedores pueden ofrecer una gama más amplia de productos a sus clientes.
- Escalable: disponer de diferentes proveedores y mayoristas permite delegar y repartir el trabajo de una forma más sencilla. El crecimiento de los pedidos y de las ventas siempre implicará trabajo adicional para cualquier negocio. Pero este modelo es más fácilmente escalable que los modelos de venta tradicionales.
Estas ventajas convierten al dropshipping en un modelo de negocio atractivo para muchos tipos de comerciantes. Pero este modelo también presenta algunas desventajas.
Desventajas de este método de venta
- Beneficios menores: los bajos márgenes de beneficio son la mayor desventaja de este modelo de negocio. La alta competitividad hace que muchos comerciantes vendan sus productos a precios muy bajos que generan ingresos pequeños. Los clientes visitan y comparan diferentes negocios hasta encontrar los productos que se ajustan a sus necesidades a un precio menor. Este incremento de la competencia puede suponer un descenso en los márgenes de beneficio. Por eso hay que trabajar en el negocio para lograr diferenciarlo y que los clientes estén dispuestos a pagar el valor diferencial.
- Menor control sobre el inventario: disponer de un stock de productos permite a los vendedores tener un control más rápido sobre cuáles están disponibles y cuáles no. Cuando se dispone de productos de diferentes proveedores hay que tener un contacto muy fluido con los mismos para conocer qué productos disponen y cuáles son sus condiciones.
- Costes de envío: trabajar con diferentes mayoristas supone trabajar con diferentes envíos. Cuando los clientes hacen pedidos de diferentes artículos pueden estar haciéndolo también de diferentes proveedores, lo que supone asumir gastos de envío diferentes para cada producto.
Es importante recalcar también que los proveedores de dropshipping pueden cometer errores durante el proceso de venta y envío. Pero el responsable de los mismos ante los consumidores es el propio vendedor.
El modelo de dropshipping tiene muchas ventajas y algunos pequeños inconvenientes que todas las personas interesadas en él deben saber valorar y asumir. Con una planificación detallada, una buena estrategia y muchas ganas de sacar un negocio adelante, el dropshipping se convertirá en una opción rentable y exitosa para todos aquellos que estén dispuestos a apostar por ella.
No Comments