En la actualidad siguen apareciendo nuevas acciones para construir estrategias de redes sociales, algunas de estas acciones lejos de quedarse dentro de este campo, amplían sus funciones llegando hasta el comercio electrónico, como los Live Streaming.
El Live Streaming se presenta como una nueva acción para llegar a los clientes potenciales. Es una nueva forma de captar su atención y acompañarles durante todo el proceso de compra, pudiendo facilitarles toda la información necesaria para acelerar la tasa de conversión de los usuarios.
¿En qué consiste el Live Streaming?
El Live Streaming es una técnica que las redes sociales han incorporado recientemente para ayudar a las marcas a darse a conocer y a compartir su contenido con sus clientes en directo.
Sirve como un canal de ventas en el que las marcas o influencers muestran algún tipo de promoción sobre un producto en concreto y el público lo sigue con posibilidad de realizar su compra en directo.
¿Cómo se realiza? Mediante la visualización del vídeo en directo sin necesidad de descargarse ningún tipo de contenido. Los clientes potenciales o usuarios acceden a ellos para realizar un intercambio de datos a través de distintas plataformas.
La ventaja de ello es que, aunque el contenido sea en directo, luego existe la posibilidad de seguir estando disponible en la red para que otros usuarios puedan volverlo a visualizar en otro momento y también puedan realizar la compra, aunque no sea en directo.
Por qué debes aplicar el live streaming en tu eCommerce
Uno de los principales motivos es la inmediatez, es decir, la posibilidad de que los clientes hagan la compra en el momento en el que se está promocionando consiguiendo que la tasa de conversión se acelere.
Al ser en directo, hace que este contenido entretenga a los espectadores y les llame la atención. Pasarán más tiempo conectados para enterarse de todos los detalles del producto e incluso permite acelerar el proceso de compra creando cupones o promociones únicas que solo se puedan usar en el momento. El atractivo del contenido aumenta haciendo así a la marca establecer la diferencia y conseguir atraer más tráfico a su página web. Marca la diferencia y también fomenta el posicionamiento de la marca.
Muchas empresas ya han utilizado este tipo de estrategia y aseguran que han aumentado sus ventas alrededor del 30% en comparación con el eCommerce tradicional.
Al ser un contenido en directo, los clientes tienen mayor facilidad de poder asistir a eventos como este logrando que se incremente el público potencial. Por lo tanto, ¿no crees que es una forma de acercarte a tus clientes? Este contenido permite que puedas interactuar en directo con los asistentes y hacer una sesión de preguntas y respuestas. Tus usuarios pueden sentirse más cerca de la marca y apoyados. Además, podrán solucionar cualquier tipo de dudas en referencia al producto que se esté promocionando. Puede resultar como un proceso de compra y atención al cliente personalizado y de forma gratuita.
Ventajas del live streaming en el eCommerce
Relacionado con lo ya mencionado, te explicamos algunas de las ventajas que puedes conseguir en tu negocio aplicando esta estrategia.
- Comunicación directa. Como ya hemos nombrado, la comunicación del cliente es más directa y fácil. El usuario va a tener la posibilidad de plasmar todas sus dudas más relevantes para facilitar su proceso de compra. Esta comunicación directa potenciará una imagen profesional de la marca.
- Atrae a clientes potenciales. En el Live Streaming van a estar presentes todas aquellas personas potenciales que pertenezcan a tu público objetivo, por lo tanto, también te puede ayudar a conseguir información de ellos sobre sus gustos y sus comportamientos a la hora de seleccionar y comprar los productos.
- Es una estrategia fácil de implementar en las acciones de la marca, aunque si no cuentas con los conocimientos técnicos necesarios, lo puedes realizar a través de empresas especializadas que te ayuden en ello.
- Posibilita la realización de un seguimiento. Puedes aplicar métricas específicas con las que puedas medir la acción para corregir los errores que has llevado a cabo y mejorarlos para el siguiente. Pudiendo, además, realizar un control de la publicidad que estás emitiendo en el momento.
Cinco formas de usar el Live Streaming para construir una marca
- Puedes realizar webinars en los que informes de todos los detalles.
- Sesiones de preguntas y respuestas para aclarar las dudas de los espectadores respecto a la compra del producto, las promociones que están activas o el lanzamiento del mismo. Esto permitirá que puedas estrechar las relaciones con ellos e impulsar la comunicación externa.
- Puedes contar con influencers con los que el público se sienta identificado.
- A través de noticias y comunicaciones.
- Realización de eventos.
Plataformas de Live Streaming más famosas
Con el desarrollo de las redes sociales y los usuarios presentes en ellas, ahora son muchas las plataformas que dan la posibilidad de aplicar esta acción.
Instagram Live: puedes realizar un video en directo antes de que todo el mundo esté conectado. Puedes personalizarlo para hacerlo divertido con filtros, emoticonos, decoración, etc. Esta acción llevará, además, a que cuando inicies el video en directo, les llegue una notificación a los usuarios que te siguen en la red para avisarles de que estás realizándose.
TikTok: es otra de las redes sociales con posibilidad de hacer directos, aunque existe el inconveniente de que para poderlo hacer tienes que tienes como mínimo mil seguidores y 16 años.
YouTube: esta plataforma es la más utilizada, con más de 2 millones de usuarios. ¿No crees que es la herramienta con la que más impacto puedes generar?
Twitch: es una plataforma que en la que se puede seguir en directo la retransmisión de un juego. Es la más usada por los gamers.
Facebook: igual que en Instagram, tienes la posibilidad de invitar a tus seguidores e informarles antes de empezar a hacer el directo. Es la red social más utilizada y puedes establecer un público concreto al que se dirija tu producto.
Hay multitud de formas de darte a conocer a tu público, por eso, tienes que elegir las plataformas adecuadas que te salgan más rentables y aprovecharte de las ventajas que ofrecen cada una de ellas. Ahora no tienes límite para potenciar tu comercio electrónico y acompañar a tus seguidores en todo el proceso de compra.
No Comments