¿Te has fijado detenidamente en los emails que hay en tu bandeja de entrada de las diferentes marcas que sigues? ¿Son similares verdad? Todos los emails que recibes forman parte de diferentes campañas de email marketing y pueden ser clasificados en diferentes categorías, contienen características comunes y los mismos objetivos.
Todo buen ecommerce debería incluir en su estrategia campañas de email marketing pensando en las oportunidades que ofrecen a las marcas. En la actualidad, cada vez más marcas optan por realizar campañas de email marketing dada la importancia que tienen a la hora de generar ventas. A continuación, hablaremos de los tipos de campañas de email marketing más utilizados y sus características.
1. Campañas de fechas especiales
Las campañas de fechas especiales están planificadas para fechas señaladas y se envían cuando van a llegar esos días concretos. Generan grandes oportunidades para las marcas, en fechas importantes del calendario como como navidades, San Valentín, el Día del Padre… es por eso que realizan campañas comerciales para aumentar ventas. Es importante que los suscriptores tengan en mente una determinada marca cuando se acerca una fecha especial donde aumenta el consumo, para conseguir generar conversiones. En resumen en estos emails encontramos los siguientes rasgos comunes:
- El asunto suele ser el nombre de la fecha concreta
- Descuentos y promociones interesantes
- Call to Actions agresivos
2. Campañas promocionales
Estas campañas ofrecen al suscriptor un descuento para que este mediante un código lo canjee en el ecommerce. Se trata de crear en el consumidor una urgencia por comprarlo a través de una oferta de corta duración. En definitiva se pretende establecer en la mente del consumidor una sensación de que se queda sin el producto porque tiene una duración determinada o hay unidades limitadas, por lo que es una compra instintiva. Estas campañas tienen unos rasgos comunes:
- Promociones 3×2, promociones 30%
- Duración determinada
- Call to actions agresivos
- Mención de la promoción en el asunto
3. Campañas de producto
En estas campañas el protagonista al 100% es el producto. En este caso las promociones desaparecen y el centro del mensaje es presentar los atributos del producto y contextualizarlo en la temporada. Por lo tanto suelen centrarse en un único producto y mostrar diferentes colores y modelos si los hubiera. Los rasgos comunes en estas campañas son:
- Presentación de nuevos productos
- Tendencias y consejos
- Call to actions menos agresivos
4. Campañas de marca
Esta campaña es bastante diferente a las ya mencionadas, no se centra ni en los productos ni en conseguir una compra inmediata en el ecommerce por parte del suscriptor. Por lo general son emails más corporativos que quieren impactar en la visión del suscriptor sobre la marca y los productos. Además, tienen una estética parecida a un catálogo, mostrando la esencia auténtica de la marca. En resumen los rasgos característicos de estas campañas son:
- Ausencia de precios
- Estética en forma de catálogo, limpia y cuidada
- Objetivo corporativo
5. Campañas segmentadas
Las campañas segmentadas únicamente están dirigidas a uno o varios suscriptores. En este caso su objetivo es la reacción del usuario que lo recibe. Además las campañas segmentadas pretenden conseguir fidelización de los suscriptores y con ello en la compra a través de un atractivo descuento o regalo. En este caso los rasgos principales de las campañas segmentadas son:
- Personalización
- Elementos de interés 100% para el suscriptor
- Buscan la reacción de uno o un grupo reducido de suscriptores
[mc4wp_form id=»1513″]
No Comments