Ecommerce y marketplace son dos términos que generan bastante confusión, pero existen diferencias bastante grandes entre ambos que hay que conocer para su correcta comprensión.
En primer lugar hay que aclarar las dudas sobre los términos lingüísticos dentro del marketing digital. Y también aclararemos puntos comunes que tienen estos conceptos.
Hay una diferencia bastante clara, entre ecommerce y marketplace y esta reside en la aportación de sus contenidos. Mientras que el ecommerce (comercio electrónico) es básicamente una página web de un negocio digital. Por su parte con marketplace nos referimos a la actividad que muestra los productos que se comercializan.
Con comercio electrónico debemos entender que nos vinculamos a un dominio desde donde comercializar nuestros productos o servicios, independientemente de su naturaleza y procedencia. En ningún caso ofrece un espacio físico real, sino que es necesaria la presencia de un operador que se encargue de actualizar los contenidos, modificaciones en las condiciones de ventas o diseños de contenidos de la plataforma web.
- Alcance global. La penetración de la comercialización no tiene límites y puede llegar a donde te propongas. A través de un proceso de compra es más sencillo que por canales tradicionales y convencionales.
- Acceso de los clientes. El perfil de usuarios al que se dirigen está vinculado a las nuevas tecnologías, adaptados a los nuevos hábitos de compra y accesibilidad a internet.
El marketplace es un sitio donde los productos y artículos son ofrecidos por parte de los comercializadores. Esto es sencillo: es un mercado en su versión digital. Bajo estos conceptos se engloban una serie de estrategias comerciales. Debes tener en cuenta que el marketplace puede asimilarse con una tienda virtual, y también puedes encontrar contenidos diferentes. A diferencia del ecommerce en el que solo se integran productos o servicios de comercio digital y no de otros.
En el marketplace se esconde una estrategia global que incide en que los pequeños y medianos empresarios opten por vender sus productos a través del marketplace. En este caso puede salir más rentable la operación y generar mayor visibilidad en el posicionamiento web. Los pequeños negocios necesitan soportes en su comercialización más potentes con la intención de llegar a más clientes o usuarios.
- Mayor posicionamiento digital. A través de la presencia más activa y mejores canales se refuerzan las estrategias empresariales en el comercio digital.
- Mayor confianza entre los compradores. Otro de los objetivos que alcanzamos a través de los procesos adoptados desde esta versión en el marketing digital.
- Mayor comodidad. Las ventas salen reforzadas debido a los planes de gestión de almacenamiento que se aportan desde los propios marketplaces.
Ambos conceptos pueden complementarse…
[mc4wp_form id=»1513″]
Son dos conceptos en el comercio digital que se pueden complementar perfectamente. El público objetivo de ambos conceptos es claramente muy diferente.
- Mientras que en el ecommerce se tiende a la captación de los usuarios para que compren los productos, el marketplace está enfocado a la búsqueda de compradores y vendedores.
- Las campañas de publicidad para cada concepto están claramente diferenciadas entre sí.
- La rentabilidad de los negocios también es otra de las grandes diferencias, las tiendas virtuales por lo general son más rentables. Los proveedores de un ecommerce suelen ser mayoristas, es decir disponen de mayor margen de beneficio. Mientras que los proveedores de los marketplace son particulares e imponen sus precios para comercializar sus ventas.
¿Qué es más conveniente?
Ahora que ya conoces y puedes diferenciar el ecommerce del marketplace, puedes valorar cuál es más conveniente. Cabe decir que esto dependerá de la ambición empresarial de cada persona y el proyecto que tenga en mente.
Si solo quieres vender un producto y no estás interesado en crear una marca el marketplace puede ser la mejor opción, ya que no habrá que invertir en un dominio, plugins, programadores o diseñadores para un sitio propio.
Pero si lo que quieres es crear marca en todo el sentido de la palabra, trabajar tu cartera de clientes, incluso sabiendo que el gasto es mayor, el ecommerce será la mejor opción.
Señalar que el marketplace puede dar problemas en el plataforma y que no se cuente con el personal especializado en tus productos de manera específica para atender correctamente a los clientes de la compañía.
Si lo que quieres es algo propio y puedes invertir, lo mejor es tener tu propia plataforma, con soporte y personal propio, la marca y todo lo que tenga que ver con la buena atención a tus clientes.
No Comments