El funnel de ventas o embudo de conversión es necesario conocerlo para saber cómo mejorar las ventas de nuestro e-commerce.
El funnel de ventas o embudo de conversión es un término de marketing online que está relacionado con los objetivos que nos planteamos cuando empezamos un e-commerce, así como una web o blog, sobre todo si los objetivos son comerciales.
Este embudo de conversión determina las fases o pasos que da cada uno de los visitantes de nuestra web hasta cumplir con un objetivo: generalmente convertir un lead en una venta.
Fases del embudo de conversión
Se suelen distinguir 5 fases en el embudo de conversión:
- Adquisición. Esta etapa consiste en dar a conocer nuestra marca a través de estrategias de marketing online, como optimización SEO de nuestra página web, la generación de contenidos en redes sociales… Todo con el objetivo de atraer al máximo número posible de clientes a nuestra web o blog.
- Activación. Como su propio nombre indica, consiste en ir activando poco a poco todo lo necesario para ir ganándonos la confianza y el interés de la audiencia por nuestra marca.
- Retención. El objetivo de esta fase es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en nuestra web para conseguir fidelizarlos.
- Venta. Esta fase es la más importante de todas, ya que es un paso crucial; convertir a la audiencia en clientes actuales.
- Referencia. Este momento del proceso posventa es realmente importante ya que tenemos que hacer que los clientes se sientan lo suficientemente satisfechos para repetir el proceso, y que se conviertan en embajadores de nuestra marca.
¿En qué nos beneficia el embudo de conversión?
- En primer lugar, nos sirve para perfilar una métrica con los datos de los usuarios que perdemos en nuestra web. Esto nos sirve para saber exactamente en qué pasos se generan más pérdidas de clientes. Lo cual nos ayudará a conseguir optimizar la web y empezar a generar mayores beneficios.
- Este embudo de conversión nos ayuda a tomar las mejores decisiones, ya que un análisis del comportamiento de los usuarios en las distintas fases del embudo de marketing nos va a permitir:
- Conocer el momento exacto en el que los usuarios se van de la web. Por ejemplo, podemos notar que en nuestra web no rellenan con sus datos el formulario, esto puede significar que no está bien señalizado.
- Hallar fallos y áreas de mejora. Continuando con el ejemplo anterior, lo que hay que hacer para mejorar la conversión es crear un formulario más atractivo y visible para el usuario.
- El funnel de ventas nos ayuda a tener una idea más clara de donde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos exactamente.
- También nos sirve para calcular el retorno de la inversión (ROI) de nuestra campaña.
El funnel de ventas nos ayuda a obtener mayores beneficios. Mucha gente tiende a creer que hay que enfocarse en atraer a usuarios nuevos para conseguirlo, centrándose así solo en la primera banda del embudo. Pero si tú defines el funnel de ventas o embudo de conversión de tu e-commerce, verás exactamente qué es lo que tienes que hacer y en qué fases. No malgastes tus recursos y empieza desde ya a conseguir resultados de verdad.
No Comments