El Q-commerce, la nueva revolución del comercio electrónico.
En este post te contamos todo lo que debes saber si estás pensando en dar este gran paso acompañado de tu e-commerce.
Para empezar… ¿Qué es el Q-Commerce?
Cuando hablamos de Q-Commerce o Quik Commerce nos referimos principalmente a las empresas que tratan con productos de conveniencia o consumo inmediato, que realizan entregas a domicilio en un escaso periodo de tiempo. Cuando hablamos de “escaso periodo de tiempo”, estamos hablando de un tiempo aproximado de entre 10 minutos y un máximo de una hora, aunque en el peor de los casos, este tiempo puede alargarse hasta un día hábil.
Este Q-Commerce se lleva a cabo a nivel local y se gestiona vía internet.
Si echamos la vista atrás, este modelo de negocio podemos verlo tradicionalmente en los establecimientos de comida a domicilio, como las pizzerías. Desde hace muchos años, descolgamos el teléfono y en menos de una hora tenemos la comida en nuestro domicilio.
A partir de este pensamiento, encontramos el desarrollo del Q-Commerce. Si podemos llevar una pizza a domicilio en menos de una hora, ¿por qué no trasladamos esta idea al resto de productos?
Motivados por la normalización de la compra online y su sofisticación, cada vez hay más empresas que apuestan por establecer una versión online para adaptarse a los tiempos que corren actualmente.
El Estudio Anual de Eccommerce 2021 de IEBS señala que el 83,7% de los usuarios españoles afirma que la pandemia los ha impulsado a la compra por internet, dejando atrás el comercio tradicional.
Características del Q-Commerce
La práctica del Q-Commerce ha ganado mucha fuerza estos últimos años gracias al crecimiento de la oferta de servicios a través de internet. Aunque actualmente el Q-Commerce ofrece una gama de productos limitada, que promete entregar a domicilio en el menor tiempo posible.
Estas son las principales características del Q-Commerce:
- Entrega: cuando compramos a través de una plataforma de estas características, es porque tenemos muy en cuenta la rapidez del envío. Cuando hablamos de rapidez, no hablamos de 24 horas, que hasta hoy día, es un periodo de tiempo razonable para un envío. Pero el Q-Commerce va más allá, ofreciendo un envío que en un abrir y cerrar de ojos estará en la localización programada.
- Área de reparto local: para poder cumplir estos plazos de entrega tan reducidos, el envío debe estar sujeto y limitado a la proximidad entre ambos puntos.
- Comodidad: en este caso, la necesidad prevalece sobre el apetito y los pedidos suelen ser para consumo instantáneo.
- Disponibilidad: no todos los comercios tienen la posibilidad de tener stock disponible para la entrega inmediata de sus productos. Por eso encontramos más Q-Commerce proveedores de servicios que de artículos. Para que tu Q-Commerce funcione correctamente, deberás asegurarte de que cuentas con la disponibilidad de todos los productos.
- Precio: La mayoría de los productos que se demandan, son de primera necesidad. La sensación de urgencia prevalece en muchas ocasiones sobre el precio del mismo. Ya que a veces el precio de la gestión es superior al del producto.
¿Qué sectores pueden beneficiarse?
Como hemos visto en las características, el Quik Commerce se aplica principalmente a un tipo de producto en concreto, los productos de primera necesidad.
Por eso mismo, resulta evidente que los negocios en los que se puede aplicar este modelo son los restaurantes y supermercados: comida, cosmética, artículos de higiene y cuidado personal… ¡hasta prendas de ropa básicas o regalos!
A día de hoy, estos dos sectores son los principales en llevar a cabo este modelo, pero no descartamos que seguiremos explorando y ofreciendo alternativas al alcance de todos los mercados y usuarios.
No debemos olvidar que la comodidad y el ahorro de tiempo son dos activos muy valiosos, y son dos aspectos que caracterizan el Q-Commerce.
¿Cómo es el modelo logístico del Q-Commerce? ¿Cómo se consigue entregar la compra en 10 minutos?
Para poder llevar a cabo este tipo de entregas en un periodo tan corto, la logística se convierte en uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento del proceso del Q-Commerce.
Para conseguir este ambicioso objetivo, las empresas que se dedican a este sector tienen centros de logística en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, lo que hace posible ofrecer este servicio a diferentes barrios.
Llegados a este punto, cambiamos la visión de los almacenes. Hemos pasado de tener los almacenes a las afueras de la ciudad, a trasladarnos a estos puntos estratégicos mencionados anteriormente para poder acceder a ellos de forma más fácil y rápida.
Otra estrategia que se está aplicando a estas empresas es aquella en la que se establece una relación de asociación con algunos comercios locales. De esta manera, se genera la posibilidad de tener un amplio abanico de productos siempre al alcance para poder realizar las entregas en la mayor brevedad posible. Además, gracias a este tipo de colaboraciones, ambas partes salen beneficiadas.
Por último, aunque a día de hoy sea muy inusual, la tecnología comienza a unirse a las entregas delivery. Los drones o los robots son los primeros elegidos para ayudarnos con esta tarea.
¿Por qué los usuarios lo quieren?
La mayoría de las personas llevamos un ritmo de vida muy caótico. Si nos paramos a pensar en el contexto de la vida en la ciudad, la rapidez e inmediatez son fundamentales cuando tenemos una necesidad urgente. El contexto urbano es ideal para el desarrollo de este tipo de servicios.
Este servicio está destinado a un tipo de clientes que necesitan comprar una pequeña cantidad de cosas para comer o asearse. Estamos de acuerdo en que la compra de grandes cantidades resulta más económica para nuestro bolsillo, pero no es una opción para hogares de este tipo, que presentan un comportamiento opuesto al modelo tradicional.
La rapidez y la comodidad son dos de los factores más determinantes para los usuarios de este tipo de plataformas.
Y tú, ¿te has pasado ya a los Q-Commerce o eres más de comercio tradicional?
No Comments