Google Tag Manager es el administrador de etiquetas de Google que simplifica los procesos publicitarios de la plataforma.
Google Tag Manager es la herramienta de Google que pretende simplificar la forma de implementar, trackear o modificar la gestión de etiquetas o fragmentos de código.
Google puso a disposición gratuita de los usuarios esta herramienta a finales de 2012 con el objetivo de hacer mucho más fácil el trabajo de implementación técnica de código de una web. Permitiendo analizar y seguir las visitas de los usuarios en un sitio web.
Qué es Google Tag Manager
Tag Manager es una herramienta de código que permite realizar un seguimiento de las visitas de una web de una forma más sencilla y completa. Es un código (<script>) que al ser colocado en la parte inicial del cuerpo (<body>) de una página web, reemplaza la mayoría de las etiquetas de seguimiento de una campaña, evitando que haya que instalarlas una a una.
Google Tag Manager permite que cualquier usuario pueda reducir y simplificar el proceso de implementación de código de medición, facilitando la forma de añadir o editar las etiquetas directamente dentro del código de una web. De esta forma, se puede prescindir de la dependencia de un equipo de desarrollo web y hacerlo una única persona.
Cómo funciona Google Tag Manager
Google Tag Manager ha sido creado para despedirse de los problemas de código y de su laboriosa y lenta gestión individual. Con este asistente una única persona podrá ver y modificar el código de las etiquetas a través de un panel de administración.
Su base de funcionamiento está formada por tres elementos:
- Etiquetas: son fragmentos de código que permiten realizar la medición y el seguimiento de las visitas, conversiones y acciones realizadas en un sitio web.
- Activadores: son las reglas que determinan si una etiqueta estará activa o no. Estas permiten crear rutas y ordenes en función de la navegación de los usuarios a través de una web.
- Variables: son los valores que se mostrarán en las etiquetas y los activadores.
Para utilizar Tag Manager, solo es necesario seguir una serie de pasos:
- Crear una cuenta en la página del asistente de Google.
- Crear un contenedor para una web o una aplicación. Los contenedores son fragmentos de código que habrá que instalar posteriormente en el sitio web. Dentro de él se encuentran todas las etiquetas que se vayan a utilizar para la medición.
- Instalar el código generado por el contendor de Google Tag Manager en el sitio web o la aplicación, en el inicio del cuerpo (después de la etiqueta <body>).
Una vez completados estos pasos las etiquetas ya se pueden administrar directamente desde Tag Manager sin necesidad de modificar el código web.
Dentro de la plataforma existen ya unas etiquetas predeterminadas relacionadas con varios productos de seguimiento y administración de campañas de marketing online.
- Etiquetas de seguimiento de conversiones de Google AdWords
- Etiquetas deremarketing de AdWords y remarketing dinámico
- Etiquetas de conversión y contador
- Etiquetas para el seguimiento de Google Analytics
Además de estas, se pueden añadir otras etiquetas diferentes de HTML o imagen, siempre y cuando no esté relacionada con las anteriores.
Google Tag Manager es una herramienta perfecta para mantener un control total sobre el seguimiento y la medición de la actividad de los usuarios en un sitio web. Si quieres seguir conociendo más sobre ella, no te pierdas nuestros próximos posts.
No Comments