El comercio online está a la orden del día, es el momento de aprovecharlo.
A muchos de nosotros se nos ha podido pasar por la cabeza alguna vez una idea de negocio que no hemos terminado de llevar a cabo por falta de herramientas o conocimiento, por eso en el post de hoy os traemos cinco sencillos pasos para crear tu tienda online.
Antes de comenzar, debemos tener varias ideas claras: qué queremos vender, cómo lo vamos a vender y qué imagen queremos dar ante el público.
1. Escoge un nombre, un dominio y crea un logotipo único
Nos encontramos ante una de las partes más atractivas de todo el proyecto. La elección de estos dos ítems es esencial para comenzar con tu tienda online. Tanto el dominio como el nombre deben ser fáciles de entender, escribir y recordar por los usuarios. Como consejo: el nombre que escojáis debe ser lo más corto posible y a poder ser, que describa el producto o servicio que ofrecéis.
Dejando a un lado el nombre, y centrándonos en el dominio, deberíamos añadir alguna palabra clave que nos ayudará a posicionarnos en los buscadores. Además, hay que intentar que concluya con un .com o .es, aunque este último solo te sería útil si el servicio solo va a estar disponible en España.
Por último, el logotipo deberá ser como el DNI de tu tienda online. Es una imagen de creación propia donde los clientes podrán localizarte e identificarte, no solo en tu tienda online, también en otros medios como internet, buscadores o redes sociales.
2. Elige tu plataforma o hosting, de esto depende gran parte del éxito del negocio
Es prácticamente la única inversión que vas a tener que realizar en estos cinco sencillos pasos para montar tu tienda online. Esta herramienta hará que tu web se vea de una forma más o menos profesional, acorde con la línea de tus productos la cual deberá satisfacer tanto tus necesidades como las de tus clientes.
Otra parte muy importante es la velocidad de tu tienda online, ya que repercutirá tanto en el posicionamiento de los buscadores como en la paciencia que tengan los usuarios cuando entran en tu web. Una página lenta hace que los usuarios se cansen de esperar y abandonen la página, además, Google podrá penalizarte enviándote al fondo de los resultados de búsqueda. Asegúrate de contratar un buen servicio de hosting para evitar las caídas innecesarias del servidor.
También es muy importante disponer de un carrito de la compra y diversas posibilidades de pago para el cliente. Además, es aconsejable que podamos incluir SEO, que sea fácil de diseñar, que albergue la posibilidad de gestionar productos y clientes, y una de las cosas más importantes para nuestros futuros clientes, que sea segura a la hora del pago y proporcione un envío en un corto periodo de tiempo.
Otros puntos que debemos tratar son la posibilidad de añadir la tienda online en varios idiomas, poder tener apoyo de los canales de Social Media, poder integrar sistemas de afiliación o poder adherir una tienda online a otras páginas como Amazon, eBay, etc.
3. Diseña tu tienda online
Una vez hemos respondido a las tres preguntas que os hemos hecho en la introducción: qué queremos vender, cómo lo vamos a vender, y qué imagen queremos dar al público, debemos reflejar en la página web una imagen acorde con los productos o servicios que vamos a ofrecer.
Esta es la parte más creativa del proceso, debes decidir la imagen que va a mostrar tu tienda online, la disposición de los productos, definir los precios previamente estudiados, etc.
Hoy en día, las personas tenemos la capacidad de estar multiconectadas, es decir, tenemos la capacidad de poder utilizar diferentes plataformas al mismo tiempo. Por ese motivo, nuestra imagen debe llevar la misma línea en todas y cada una de las diferentes plataformas en las que nos mostremos.
Una vez hemos dado este paso, tu tienda online está lista para ser lanzada al mercado, aunque añadiremos dos puntos más que no debes dejar pasar.
Siempre debemos tener presente que nuestro negocio es virtual, es decir, debemos crear campañas de publicidad online para poder dar a conocer nuestra tienda de una forma económica.
En internet, podemos encontrar herramientas gratuitas que nos permiten saber qué campañas nos están dando beneficios, y cuáles no funcionan. De esta manera, tendremos margen de maniobra para sacar el máximo provecho a nuestras campañas. Aunque no debemos dejar pasar que estamos ante una carrera de fondo, no vale trabajar el marketing online el primer mes y luego dejarlo estar, debemos ser constantes.
4. Crea un blog
A veces puede resultar un trabajo poco reconfortante, deberás informarte, redactar post y programarlos previamente. Pero ¿realmente sabes todos los beneficios que pueden causar en tu web?
Tener un apartado en la web para el desarrollo de un blog, solo puede traer beneficios. Este apartado te ayudará a demostrar todo el conocimiento que albergas en el sector donde has iniciado tu negocio, te acerca a las personas y, además, te ayudará a escalar puestos en los buscadores con el posicionamiento SEO on-page. Además, podrás interactuar con los lectores, ya que a estos se les permite incluir comentarios en los post que vayamos publicando. Tú puedes ir respondiendo a esos comentarios. Ese pequeño gesto genera en los lectores un sentimiento de pertenencia a una comunidad de visitantes.
5. Regula tu situación legal
Este es el punto que más miedo nos puede llegar a dar, ya que legalmente no puedes vender productos si no lo haces bajo el amparo de una empresa o estés dado de alta de autónomo. En la mayoría de los casos es recomendable la creación de una S.L. y aunque la creación de la misma podríamos llevarla a cabo nosotros mismos, os recomendamos que lo dejéis en manos de una gestoría, ya que, una multa o sanción económica podría suponer la desaparición de tu proyecto.
Si deseas una información más detallada acerca del proceso, te dejamos este post donde podrás encontrar información adicional sobre la creación de una tienda online desde cero, pinchando aquí.
Y tú, ¿has tenido en cuenta estos cinco sencillos pasos para montar tu tienda online? Si aún no has emprendido, te damos toda la información para que te atrevas a emprender esta nueva aventura en tan solo cinco pasos para llevar a cabo los primeros pasos de tu tienda online.
No Comments