Conoce las diferencias de la venta online B2B y B2C y aplica correctamente el modelo que necesites en tu ecommerce.
Empieza tu estrategia digital dominando en profundidad los populares términos B2B y el B2C. Sin unos conocimientos básicos de B2B y B2C no podrás clasificar correctamente tu negocio online y como consecuencia no lograrás tus objetivos y metas.
B2B y B2C ecommerce
Estas dos tipologías del marketing empiezan sus estrategias definiendo el público objetivo y detectando cómo llegar a este.
Business-to-Business
Más conocido como B2B o negocio a negocio, hace referencia a aquellos negocios que venden productos o servicios a otras empresas. Por lo tanto, en B2B el público objetivo son las empresas, tu foco serán otros negocios que necesitarán de tus productos.
Un plan de marketing B2B se basa en una buena estructura de logística, interesantes precios y ahorro de tiempo.
Debes ofrecer a las empresas la seguridad de que tu eres su mejor opción y les vas a proporcionar todo lo que esté a tu alcance para facilitarles los productos que las empresas necesita en el menor tiempo y con el mejor precio.
B2B no dispone de una estructura emocional, se valora la practicidad y los buenos resultados en tiempo récord. La presión por un trabajo excelente también es mayor ya que respondes ante otra empresa y no ante un consumidor al que puedes compensar si un productos o servicio no ha sido como deseaba. La responsabilidad se multiplica, pero los beneficios también son muy remarcables ya que en poco tiempo puedes vender miles de unidades.
Business-to-Consumer, (B2C o negocio a consumidor),
Se trata de la modalidad más utilizada, en esta tipología las empresas venden sus productos directamente al consumidor o comprador. Por lo tanto, tu público objetivo será el cliente final.
B2C es pasión y contacto directo con el consumidor. Tus clientes serán tu prioridad, deberás escucharlos, conocerlos y hacerles sentir parte de tu marca.
Tu ecommerce estará totalmente diseñado para impactar al usuario/cliente. Trabajarás en realizar campañas atractivas, siempre con un storytelling emocional, cercano y humano. Deberás esforzarte para que tus productos y tu marca enamoren día tras y día y por lo tanto te compren.
La presión de Business-to-Consumer es menor que Business-to-Business, ya que si pierdes un cliente puedes intentar recuperarlo mediante nuevas estrategias, promociones o con una buena disculpa razonable. En Business-to-Business si pierdes un cliente puede suponer una fisura en las ganancias y recuperarlo puede ser realmente complejo y el proceso puede alargarse a meses de negociaciones. En ambos casos perder la confianza de los clientes supone un problema, pero la resolución o nueva captación es más rápida en B2C que en B2B.
¿Ya sabes si quieres implementar B2B o B2C ecommerce? Esperamos que estás pautas te hayan ayudado a identificar la estrategia que debes seguir para alcanzar tus objetivos en tu próximo negocio.
No Comments