Los Marketplace han supuesto un boom con los centros comerciales. Anteriormente, las marcas se servían de sus propias tiendas y escaparates buscando atraer a sus clientes potenciales. Los centros comerciales han dado lugar a una nueva oportunidad para que las marcas puedan disponer de una mayor exposición a través de establecimientos más grandes y alcanzables. ¿El único inconveniente? La competencia existente.
Ante esta situación entran en juego los Marketplace online. Estos son perfectos para implementar mayores estrategias de comercio electrónico, pero no quita que, además, las marcas tengan sus propios canales personalizados.
Antes de llevar a cabo esta estrategia es necesario saber en qué Marketplace es conveniente estar y en cuáles no. Tienes que saber cuál es el más adecuado para posicionar tus productos.
¿Sabes qué son los Marketplace online?
Son aquellas plataformas que pueden ser tanto páginas webs como aplicaciones. Las marcas ofrecen sus productos en diferentes plataformas, las cuales reciben una comisión por las ventas. Estas comisiones se establecen en función de los tipos de productos, la gestión, el envío o tasas dependiendo de la venta.
Son similares a los centros comerciales, pero en el ámbito digital. En ellos pueden encontrarse productos y servicios de todo tipo, aunque todos ellos en las mismas condiciones, ya que se trata de un diseño uniforme para todos sin poder diseñar páginas para cada uno. Para disfrutar de una experiencia más personalizada existen las páginas web propias de cada marca.
Los Marketplace funcionan, en parte, de forma similar a los motores de búsqueda, ya que, estos, van a posicionar sus productos en función de unos algoritmos determinados. Los vendedores, por ello, tienen que estar informados y hacer frente a estas variables para que sus productos puedan aparecer entre las primeras posiciones. Uno de los aspectos que se tienen en cuenta para el posicionamiento de dichos productos son las reseñas. Por eso, es importante que tengamos muy en cuenta al usuario y las facilidades para la compra para que puedan opinar bien sobre tu marca.
Tipos de Marketplaces
En primer lugar, está el Marketplace B2C. Este hace referencia al Business to Consumer, es decir, de empresa a consumidor. Los vendedores ofrecen los productos a los consumidores que van a ser los usuarios finales. Una de las mayores ventajas que se pueden obtener de ellos es que permiten alcanzar a un gran número de usuarios.
Su sistema es fácil de usar y no requiere conocimientos técnicos necesarios ni personal experto en ello.
Dentro de estos encontramos los Marketplace B2C verticales que ofrecen gran cantidad y variedad de productos, pero son específicos para un público muy concreto. Es decir, pueden ser productos dirigidos exclusivamente al sector de mascotas, moda, hogar… como pueden ser Asos o Zalando.
Y, por otra parte, encontramos los Marketplaces que ofrecen productos de todo tipo sin estar dirigidos a un público o categoría concreta. Algunos ejemplos de ellos pueden ser Amazon, Otto o eBay.
Marketplace B2B. Tanto los vendedores como los clientes, proveedores o mayoristas, son las empresas. Al ser un servicio dirigido de empresa a empresa, es necesario tener conocimientos de ellos. Algunos de estos ejemplos son SoloStocks y Alibaba, o incluso Amazon (aunque estos últimos venden también a consumidores)
En los Marketplace C2C los principales protagonistas son las personas particulares. En este tipo de ventas, la plataforma no hace ningún tipo de gestión, sino que únicamente, facilita desde la exposición de los productos hasta el contacto entre la persona que está vendiendo y el comprador.
Las plataformas más conocidas son Wallapop y Vibbo.
Ventajas que aportan los Marketplace
¿Conoces todos aquellos aspectos que te pueden ofrecer estos tipos de plataformas para tu negocio?
Lo primero de todo, ya te hemos comentado que no es una alternativa a una página web. Es importante que aparte de esto, las marcas tengan sus propias plataformas.
Los beneficios que puedes obtener son:
- Aumenta la visibilidad. Estar presente en estas plataformas, duplica la presencia de tu marca y, por lo tanto, es más fácil que la gente te vea. Además, al estar en ellas, los usuarios van a sentir más confianza.
- Es una forma atractiva de ofrecer productos similares con muchas opciones.
- Tus clientes potenciales seguramente ya te conozcan y estar presente en ellas, te dará posibilidad de que te conozcan otro tipo de personas que no te habían visto anteriormente.
- Es una forma segura de realizar compras. Facilita las transacciones y permite que los clientes puedan confiar en ellas.
- Sirve como una alternativa para estudiar el SEO previamente a establecerlo en tu página web. Intenta no cambiar los textos de los productos de tu página muy a menudo. Para evitar esto, prueba en el Marketplace cuáles son aquellos términos que funcionan mejor y, en función de ello, elige los más convenientes para tu web.
- Por último, ¿no crees que ofrecen comodidad? Estas plataformas ponen a tu disposición servicios y herramientas para facilitar tus ventas y distribución.
Diferencias de Marketplace y eCommerce
Mucha gente considera que los Marketplace y las plataformas de comercio electrónico son lo mismo, pero no es así. Te vamos a explicar las diferencias.
Los Marketplace son plataformas en las que su propietario no es la misma persona que se pone en contacto con el comprador. No es el que controla el inventario ni el que lleva a cabo la transacción con el cliente. Se realiza a través de vendedores externos que son los encargados de facturar los compradores.
El eCommerce, por otra parte, es la tienda online propia de la misma marca, es decir, el propietario de la web es la marca y el que realiza toda la gestión directamente con el cliente.
Si quieres conocer más sobre los marketplaces, no te pierdas nuestros últimos post y sigue atento a nuestro blog para conocer todas las novedades del universo eCommerce.
No Comments