¿Cómo convertir tu ecommerce en una empresa sostenible?
La sostenibilidad es en la actualidad uno de los valores más importantes que pueden ayudarte a impulsar tu empresa. Los consumidores no solo buscan calidad, también que su experiencia de compra sea orgánica, fluida e intuitiva. Todo ello lo podemos encontrar en los ecommerce sostenibles.
Los ecommerce sostenibles vienen de la mano de la gran crisis medioambiental que estamos viviendo. Ha calado hondo en la sociedad y ha conseguido que la sociedad empiece a replantearse su comportamiento. Como comentábamos anteriormente, los consumidores, no solo buscan y piden una oferta sostenible, sino que, además, están dispuestos a pagar mucho más por ello. Comienza un cambio de mentalidad que según un estudio realizado por Nielsen el 73% de los consumidores cambiará sus hábitos con el objetivo de reducir el impacto ambiental y el 44% está dispuesto a pagar más por productos más ecológicos.
¿Qué puedes hacer tú para que tu ecommerce contribuya a mejorar el medioambiente?
El volumen de ventas en el ecommerce crece de forma exponencial. Cada año supera al anterior y ya roza los 260.000 millones de euros en España. Esto a simple vista puede parecer algo muy positivo pero tanta actividad sin unas reglas que delimiten un poco las reglas del juego genera una huella ecológica con un fuerte impacto ambiental, mucho mayor que el del comercio tradicional.
A continuación, te damos algunas ideas de cómo desarrollar una estrategia de sostenibilidad:
-
Estrategias logísticas y de embalaje sostenible
- Instalación de hubs: hablamos de la creación de una red de puntos de recogida y entrega estratégicamente ubicados en aquellos barrios donde se concentra más la actividad tanto de repartidores como de consumidores.
- Buscar socios logísticos: lo mejor sería buscar socios que estén tan comprometidos como tú y disponer de una flota de vehículos eléctricos.
-
Alojamientos web de bajo consumo
La cantidad de energía requerida para cargar un portal web depende mucho del diseño y de las necesidades del servidor. Existen empresas que pueden ofrecerte el mismo servicio, calidad y garantía y, además, están muy concienciadas con el medioambiente. Empresas como IceCream Marketing Shop, A2 Hosting o GreenGeeks ofrecen la posibilidad de dar el primer paso para crear ecommerce sostenibles.
-
Optimiza tu catálogo de productos
Todos tenemos la opción de ofrecer opciones más sostenibles y esto también es aplicable al producto. Por ejemplo:
-
- Los productos sostenibles pueden significar una inversión más alta. Puedes fomentar su compra a través de premios como lo son los sistemas de puntos por compra.
- Suministra información sobre los procesos de producción y origen de la materia prima. Esto es una muestra de transparencia y genera confianza con tus clientes.
- Trata de eliminar o reemplazar siempre que sea posible productos que sean cuestionables o dañinos para el medio ambiente y la salud de las personas.
-
Aprovecha la participación del cliente
Involucra a tus clientes en tus iniciativas de sostenibilidad. Para ello se puede ofrecer incentivos basados en la sostenibilidad, como donaciones a organizaciones ecológicas.
El cambio a un ecommerce sostenible es todo un proceso de aprendizaje que requiere de mucha paciencia y disciplina. Durante este proceso es importante que se identifiquen los puntos en los que debemos mejorar. Este panorama cambiante es una realidad que presenta una gran oportunidad para seguir compitiendo y creciendo. En los próximos años, veremos grandes avances en el camino hacia un ecommerce sostenibles. ¿Tú también te apuntas al cambio?
No Comments