Entre el 20% y el 40% de los usuarios utilizan el buscador interno de una web o tienda online. ¿Has contratado ya el tuyo?
Para empezar, ¿Qué es un buscador interno?
Un buscador o sistema de búsqueda interno es una funcionalidad de las páginas web diseñada para los usuarios con el fin de encontrar artículos, información o productos en los que están interesados.
La mayoría de los usuarios de comercios electrónicos permiten al usuario echar un vistazo a las categorías o marcas.
Tipos de buscadores
Existen dos tipos de buscadores internos: según el tipo de consulta y según la forma en la que se realiza la consulta.
- Según el tipo de consulta:
La consulta puede realizarse por un nombre de producto en concreto, marca, categoría, problema o necesidad.
Debemos tener en cuenta que no todos los sistemas de búsqueda internos están capacitados para ofrecer resultados relevantes en función de los términos añadidos.
- Según la forma que se realiza la consulta:
Este término se ha desarrollado con el paso de los años. Estas fórmulas alternativas de búsqueda no utilizan texto, sino el reconocimiento de voz y de imágenes.
En la búsqueda visual, el usuario sube al sistema una imagen con el objetivo de encontrar productos similares. Por otro lado, las búsquedas por voz siguen creciendo, el 40% de los usuarios hacen búsquedas por voz todos los meses.
¿Cómo contratar un buen buscador?
Antes de ponerte a buscar a lo loco cual es el mejor buscador, deberás analizar diferentes puntos de partida para así, dar con el buscador que mejor se adapte a tu negocio.
- ¿Qué voy a pagar?
Deberás elegir entre pagar por búsquedas o por peticiones. Hablamos de una búsqueda cuando el usuario introduce en el mismo buscador el producto que desea adquirir, por ejemplo “pantalón negro”, sin embargo, estamos hablando de petición cuando el usuario filtra por “Bottoms”, “color negro”, que estaríamos hablando de dos peticiones.
De esta manera, somos muchos los que podemos pensar que nos resultará más económico pagar por las búsquedas en vez de por las peticiones, sin embargo, deberás observar cuál es el método que mejor se adapta a tus usuarios.
- ¿Qué incluye cada tarifa?
Antes de contratar un buscador, deberás tener en cuenta las tarifas existentes en el mercado, para posteriormente analizarlas al detalle. La mayoría de las veces encontramos precios muy competitivos, pero ¡ojo! no olvides leer la letra pequeña ya que a veces esconde costes añadidos.
- ¿De qué herramientas dispongo? ¿Incluye las actualizaciones?
Muchas tarifas ofrecen buscadores con servicios básicos, sin embargo, cuando quieres mejorar el acceso o las funcionalidades, te pide mejorar tu tarifa, y, en consecuencia, aumentar la mensualidad.
Y no solo eso, muchas veces la herramienta añade funcionalidades “Premium” que no tienes incluidas en tu plan, lo que supone un coste extra.
Por ello, y como hemos comentado antes, no debes olvidar leer la letra pequeña y asegurarte de que tu tarifa incluye todas las funcionalidades disponibles, sin extras y con una cuota fija mensual.
¿Por qué necesito un buscador en mi eCommerce?
- Para incrementar tus ventas
La experiencia positiva que puede obtener una persona tras navegar por tu sitio web, es uno de los factores clave para mejorar las conversiones, ya que mejorarán considerablemente la experiencia de usuario.
Debes intentar que tu buscador sea capaz de ofrecer al usuario el producto exacto en el que está interesado de la forma más rápida posible. Gracias a este proceso, obtendrás clientes más satisfechos y obtendrás una mayor conversión.
- Para mejorar el posicionamiento SEO
Si cuentas con un sistema de búsqueda interno que no cumple las necesidades de los usuarios, tu posicionamiento sufrirá las consecuencias.
Por eso es tan importante contratar un buen buscador, para, de esta manera, mejorar la navegabilidad del usuario por la web y beneficiar nuestro SEO.
- Para aumentar la fidelidad de los clientes
La experiencia de compra en línea define el nivel de fidelidad de los clientes, además de las políticas de devolución transparentes y entregas prácticas.
Según las estadísticas, los sitios webs no pueden hacer comercio electrónico sin un sistema de búsqueda interno. Cuanto más flexible y potente sea, más clientes fieles llegarás a obtener.
- Para obtener información sobre el negocio
Si cuentas con un buscador interno avanzado, este te proporcionará datos analíticos sobre las búsquedas de los usuarios. De esta manera, estarás preparado para la toma de decisiones comerciales para hacer tu tienda más útil y atractiva para los usuarios.
Top 5 buscadores para tu eCommerce
Ahora que ya conoces todas las ventajas y beneficios de contratar un buscador para tu eCommerce, no te pierdas este top 10 de buscadores más avanzados para tu negocio.
- Celebros
Un buscador que combina el lenguaje natural con la inteligencia artificial. Este buscador comprende qué palabra de la búsqueda corresponde a un producto, atributo o expresión relacionada con el precio para ofrecer una respuesta rápida al usuario.
- Doofinder
Doofinder es una compañía de software española, que ha desarrollado un buscador con funcionalidades tan avanzadas que las ventas online se incrementan hasta en un 20%, ya que ofrece al usuario los resultados más relevantes y un diez en experiencia de usuario.
Este buscador ofrece una prueba gratuita de 30 días y posteriormente, planes a partir de los 35€ mensuales.
- Wizzy
Es un buscador basado en inteligencia artificial, permite que los usuarios vean de forma rápida las sugerencias inteligentes para cada palabra que ellos escriben. Aprende automáticamente a raíz de los términos de búsqueda que introducen los usuarios. Además, facilita y agiliza el trabajo gracias a su amplia gama de filtros y te ofrece un análisis del comportamiento del usuario en tiempo real.
- Searchnode
Esta herramienta ofrece soluciones de búsqueda inteligente y personalizada según las necesidades de cada ecommerce. Se basa en algoritmos predictivos que identifican y recomiendan automáticamente sinónimos relevantes en base a los datos de comportamiento previamente obtenidos.
Además, rastrea el viaje de búsqueda de cada usuario para ofrecerle productos alternativos.
- Motive
Emplea una solución de búsqueda plug and play, no recopila datos personales y mantiene un entorno sin interrupciones ni cookies innecesarias.
Es un buscador intuitivo y fácil de utilizar, sin necesidad de emplear código. Además, ofrece insights y analíticas basadas en diferentes comportamientos de los usuarios.
Y tú, ¿ya sabes qué tipo buscador debes contratar? Recuerda que gran parte de los usuarios utilizan esta búsqueda interna para obtener los resultados deseados, por eso es tan importante dar una buena experiencia a dicho usuario.
No Comments