No podemos negar el rápido crecimiento del eCommerce y el desarrollo del mundo digital. La evolución tecnológica es cada vez veloz y los cambios se producen de forma constante.
A – commerce o “automated commerce” es la nueva forma de comprar en el futuro.
La Inteligencia Artificial y el Machine Learning generan gran expectación, y los nuevos dispositivos inteligentes y asistentes virtuales están llenando los medios de comunicación por su fuerte desarrollo y progresión.
Las tiendas online están evolucionando y han lanzado aplicaciones de realidad aumentada que permiten incluso probar como te sentará su ropa o calzado. Pero aún queda mucho por ver, se están creando nuevos tipos de comercio y nuevas formas de comprar en las que ya no participarán solo los humanos.
Una de las tendencias que más fuerza está adquiriendo en los últimos años es el “a – commerce”. El llamado comercio automatizado marcará la evolución del actual eCommerce, gracias a sus posibilidades de análisis masivo de datos y la aplicación de la Inteligencia Artificial a la venta online.
¿Qué es el a – commerce y por qué se ha convertido en una tendencia?
El a – commerce o “automated commerce” es la nueva forma de comprar, por la que el cliente planifica una determinada compra y automatiza el proceso sin necesidad de participar en él. De tal forma que los clientes programan la adquisición de productos que consumen de forma habitual para ahorrar tiempo.
En los procesos de venta online, el a – commerce destaca actualmente por las posibilidades que ofrece tanto para cliente como para proveedores. Esta tendencia da respuesta a las nuevas demandas del mercado y de los consumidores, que buscan una mayor personalización de su experiencia cliente, sobre todo de inmediatez y comodidad.
Es importante que los eCommerce pongan el foco en la automatización de los procesos de venta, que permiten ofrecer productos y servicios basándose en la información que nos proporcionan los dispositivos inteligentes.
[mc4wp_form id=»1513″]
VENTAJAS DEL A – COMMERCE
- La principal ventaja para el consumidor es recibir producto sin necesidad de preocuparse por comprarlo, disponiendo así de más tiempo para otras actividades prioritarias.
- El hecho de que un cliente programe una compra en un eCommerce (a – commerce) supone que los clientes repitan su compra en otras ocasiones de forma indefinida.
- Permite la posibilidad de recopilar, medir y analizar el comportamiento del cliente y así mejorar las estrategias de captación y venta. Y a su vez de personalizar la experiencia de cada usuario, ofreciéndoles solo productos que le puedan interesar, generando así ventas cruzadas o complementarias.
- El a – commerce facilita la creación de procesos mucho más eficientes y gestionar de forma controlada el producto. Las ventas del a – commerce, son en su mayoría invariables, ya que no existe muchos picos que hagan variar el stock.
VENTAJA – INCONVENIENTE DEL A – COMMERCE
Al programar la compra, el cliente confía en el proveedor que le presta este servicio casi exclusivo. Por lo que se convierte en un proceso más sencillo y permite predecir las necesidades del cliente en función de los patrones de consumo. Es decir, una forma de fidelizar al consumidor y evitar que compre a la competencia, ya que automatiza la adquisición de producto en ese negocio.
Pero ¿qué pasa con la captación de clientes? Aumenta el coste en la captación de clientes, ya que es más complicado que cambien de marca o prueben otras opciones.
Con el a – commerce no solo se beneficia el cliente, sino que las tiendas que apuestan por esta nueva forma tienen mayores oportunidades de crecimiento.
¿Qué gana el retail con la compra automatizada?
- Fidelización. Las ventas repetidas del a – commerce permitirán a la tienda fidelizar a sus clientes.
- El cliente podrá tener la gestión más eficiente de sus procesos y reducir costes.
- Más alcance. Se pueden hacer rentables las campañas en un número creciente de mercados.
- Conocimiento del cliente. La aplicación de la Inteligencia Artificial y de tecnologías de análisis de patrones de compra harán que los retailers sean más ágiles a la hora de atender las demandas de los clientes.
¿Qué gana el cliente con la compra automatizada?
- Una máquina, un algoritmo o una suscripción se adelantan para proveernos de bienes básicos, así tendremos más tiempo para otras compras.
- Anticipación. Antes de quedarnos sin determinado producto el eCommerce ya nos está mandando el nuevo.
- Más donde elegir. Habrá mayor disponibilidad de producto a través de marketplaces.
- Facilidad a la hora de la compra. Aporta sencillez a los procesos de compra online, la automatización de la compra de productos recurrentes lo hace todo más fácil.
- Personalización. La Inteligencia Artificial y el estudio de patrones de compra permiten a las tiendas online afinar sus ofertas.
Tecnología detrás del a – commerce
Las principales tecnologías que están detrás del a – commerce son Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data principalmente. Algoritmos que aprenden el comportamiento de los consumidores y sus hábitos de compra, para así ofrecer productos y servicios que necesitan en el momento idóneo. Además de programar la compra del producto, serán los propios dispositivos conectados los que de forma autónoma realicen por iniciativa propia las compras.
Como ya existe electrodomésticos inteligentes que responden a la demanda de los clientes. La integración de asistentes virtuales en viviendas ha facilitado que los proveedores de estos servicios nos conozcan mucho mejor de lo que pensamos. Los asistentes de voz ayudarán a consolidar el a – commerce. En cuanto la logística y el transporte de los pedidos del a – commerce, será necesario aumentar el potencial de los sistemas de gestión de logística integrados en los eCommerce. Además, están comenzado a surgir estrategias centradas en dar respuesta a las necesidades que están siendo creadas por el propio mercado.
La automatización de la compra ayuda a la eliminar la competencia, el cliente adquiere el producto de forma automática, pero aumenta el coste de captación. El a – commerce ha llegado para quedarse y marcará las tendencias del comercio electrónico en los próximos años.
Para esta y más noticias como esta, no dudes en seguir nuestro blog.
No Comments